Comienza campaña de vacunación contra sarampión y rubéola


El ministerio de Salud (Minsal) dio inicio oficial, el lunes 22 de noviembre, a la tercera campaña nacional de refuerzo de la vacuna contra el sarampión y la rubéola en todos los establecimientos de salud públicos y privados acreditados para realizar esta actividad a lo largo del país.

La doctora Liliana Jadue, subsecretaria de Salud Pública, precisó que con esta iniciativa se espera reducir al máximo el riesgo de ocurrencia de casos asociados al ingreso al país de extranjeros. “El último caso de sarampión importado correspondió a un menor de nacionalidad francesa, que ingresó al país en febrero de 2009 en un vuelo desde Europa”, recordó la autoridad.

Según decreto vigente, toda la población infantil es beneficiaria de esta vacuna debiendo recibir dos dosis: la primera a los 12 meses de vida y la segunda en el primer año de enseñanza básica.

Además, cada cuatro o cinco años se implementan campañas de vacunación masivas que evitan que se pueda producir un brote de la enfermedad, debido a la acumulación de personas que no han recibido la vacuna o no han desarrollado defensas necesarias para quedar protegidos.

La autoridad sanitaria destacó que esta campaña incluye dos vacunatorios móviles del Minsal, uno en la región del Maule y otro en Biobío, los que recorrerán a partir de la próxima semana las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto. De esta forma se dará apoyo y cobertura con vacunas en aquellos lugares de más difícil acceso para la población, tal como se hizo con la vacunación contra la influenza AH1N1.

Tanto la rubéola como el sarampión son enfermedades altamente contagiosas. Los problemas más graves asociados a la rubéola suelen presentarse en mujeres embarazadas que contraen la enfermedad durante la gestación o en los meses anteriores al embarazo. En estos casos existe un alto riesgo de que el feto se contagie y desarrolle el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), que puede provocar la aparición de defectos congénitos en el niño como pérdida de visión y ceguera, pérdida de audición, patologías cardíacas, parálisis cerebral o dificultades a la hora de empezar a caminar.

La campaña se mantendrá hasta el lunes 13 de diciembre y se estima que se protegerá con esta vacuna a más de un millón ciento 91 mil niños de entre uno y cinco años de todo el país.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario