CÓMO DISFRUTAR LAS FIESTAS PATRIAS SIN ABUSAR DE LAS COMIDAS


Celebre estas festividades sin abstenerse de comer bien y evite, al mismo tiempo, ganar unos kilos de más.

Durante las Fiestas Patrias solemos relajarnos bastante en nuestros hábitos alimenticios, producto de los días extras de descanso y las celebraciones que implican estas fechas. Sin embargo, al finalizar las fechas nos damos cuenta de que nuestro cuerpo ha sufrido sus consecuencias cargando, por lo menos, un par de kilos de más.

¿Qué se puede hacer para evitar este desenlace? La Nutricionista del Centro Médico Endocrinológico de Clínica Santa María, Marcela Cosentino, aconseja especialmente evitar el abuso del alcohol. “Si ingiere bebidas alcohólicas prefiera el vino -máximo 2 copas al día- que posee propiedades antioxidantes y su valor calórico es menor que el de la chicha o los licores, que tienen un alto contenido de azúcar”, señala la especialista.

Además, sugiere reemplazar los choripanes y las carnes muy grasosas por carnes blancas o rojas magras. “Las personas hipertensas o con el colesterol alto deben tener especial cuidado con estos alimentos, ya que les puede subir de manera importante la presión, el colesterol o los triglicéridos”.

Otros consejos que le permitirán alimentarse saludablemente y mantener la línea durante estas celebraciones son, por ejemplo, reemplazar el arroz y/o las papas mayo por ensaladas surtidas. Para quienes les gustan las empanadas, una buena opción es hacerlas a base de verduras como champiñones, espinaca, o bien, de pollo o pavo. Pero, sin duda, la medida más efectiva para mantenerse sano y en forma es realizar alguna actividad física como caminar, trotar o andar en bicicleta, que será finalmente, lo que permitirá gastar esas calorías de más ingeridas en estos días.

A continuación, la nutricionista Marcela Cosentino entrega una minuta de almuerzo tipo para estas Fiestas Patrias:
– 1 copa de vino: 130 calorías
– 1 vaso de chica: 300 calorías
– 1 empanada: 430 calorías
– 1 anticucho: 200 calorías
– 1 ensalada a la chilena: 90 calorías
– 1 mote con huesillos: 150 calorías

Total del almuerzo: 1.300 Kcal.

Según Marcela Cosentino, este almuerzo corresponde al 70 % de las calorías diarias que necesita una persona para mantener su peso. “Si a esto le sumamos las calorías que consume durante el desayuno, el té y la comida, al cabo de un día llegaremos a consumir alrededor de 2.500 o 3.000 Kilocalorías, que si lo multiplicamos por los días de festejo, lo más probable es que aumentemos unos 2 o 3 kilos”, explica. Por eso, quienes estén en tratamiento para bajar de peso, con este almuerzo ya completaron su requerimiento diario, por lo que deben tratar de comer liviano en la noche, como una ensalada de hojas verdes, una sopa de verduras y una jalea diet.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja una respuesta