Cómo prevenir la diabetes


– La diabetóloga de Clínica Indisa, doctora Carmen Contreras, explica en qué consiste esta enfermedad y quiénes son los pacientes que tienen mayor riesgo de padecerla.

Antes de manifestarse clínicamente, la Diabetes Mellitus tipo 2 presenta un estado previo de varios años de evolución que no tiene síntomas.
Según explica la diabetóloga de Clínica Indisa, doctora Carmen Contreras, en este período es posible encontrar, en muchos pacientes, niveles de glicemia (azúcar en la sangre) más altos que lo normal, pero no tan elevados como para catalogarlos de diabéticos. A estos valores intermedios de glicemia se le conoce como Prediabetes.
Recientes estudios han demostrado que algunas complicaciones en diversos órganos de los pacientes diabéticos, ya se presentan en esta primera etapa de la enfermedad.
Además, estas investigaciones aseguran que es posible retardar e incluso prevenir el desarrollo de una Diabetes Mellitus tipo 2, con un diagnóstico y tratamiento oportuno de la Prediabetes.
La especialista aseguró que los pacientes que tienen mayor riesgo de tener Prediabetes y posteriormente Diabetes, son aquellos con alguna de las siguientes características:
• Antecedentes familiares de Diabetes.
• Sobrepeso u obesidad.
• Antecedentes de haber tenido un bebé de más de 4 kg., o de Diabetes Gestacional.
• Presión sanguínea elevada.
• Alteración de los niveles de lípidos en la sangre (HDL bajo, triglicéridos altos).
• Inactividad física.
Sin embargo, existe un grupo de pacientes que desarrollan esta enfermedad sin tener aparentemente algunas de estas características. “Lo mejor es que el paciente se controle constantemente para evitar graves complicaciones a futuro”, recomienda la doctora.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario