CONSEJOS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS CON CARDIOPATÍAS


Los niños que padecen de alguna enfermedad al corazón, necesitan llevar una alimentación saludable. Alimentos bajos en grasa, frutas y verduras crudas, además de consumir poca sal y azúcar, deberían ser parte de su dieta diaria.

Los niños que tienen algún tipo de problema cardiaco, en general no necesitan de una alimentación especial, sino más bien cuidadosa, especialmente en los recién nacidos y lactantes en periodo pre quirúrgico o entre cirugías.

“La leche materna es el mejor alimento para el lactante y más aún si tiene una cardiopatía, pero puede que sea necesario administrársela de forma diferente, ya sea en mamadera o por sonda, considerando la dificultad que tenga para alimentarse. Algunas veces es necesario complementarla con otra fórmula enriquecida para aumentar el aporte de nutrientes”, explica la Dra. Mercedes Guevara, Residente de la Unidad de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Clínica Santa María y Nutrióloga Infantil.

Esta unidad cuenta con un lactario, en el cual las mamás se pueden extraer leche materna para alimentar a sus hijos a través de una sonda, luego de una cirugía al corazón.

La especialista asegura que “la necesidad de energía es diferente en niños con cardiopatías, dependiendo del tipo de ésta y la presencia de insuficiencia cardiaca. Además, los medicamentos que requieren, muchas veces interfieren con el apetito lo que dificulta la alimentación”.

Por otra parte agrega que “al comienzo, necesitamos mantener un buen peso para tolerar una gran cirugía. Del estado nutritivo dependen algunas complicaciones y también determinan la recuperación. En los mayores, la idea es mantener un peso adecuado, evitando el sobrepeso, ya que le da más trabajo al corazón”, asegura la especialista.

En este sentido, lo más importante es mantener hábitos saludables de alimentación, sobre todo cuando están recién operados. Para esto, la Dra. Guevara recomienda:

•Consumir poca sal y azúcar.
•Favorecer alimentos descremados en niños mayores de 2 años.
•Comer cinco porciones de frutas y/o verduras crudas diarias.
•Consumir legumbres y pescado dos veces por semana.
•Evitar grasas saturadas y ricas en colesterol.
•Enseñar a consumir agua y no jugos ni bebidas.

Para tener siempre presente
La alimentación de estos niños va cambiando a lo largo de su vida, de acuerdo a sus diferentes requerimientos, según la velocidad de crecimiento y las etapas de la cardiopatía. Si requiere más de una cirugía, la alimentación entre ellas debe ser muy cuidadosa. Luego de la operación correctora o definitiva, la mayoría de los niños se incorporan rápidamente a un ritmo de vida y de alimentación bastante normal, que debe ir aparejada con una adecuada actividad física.

La Dra. Mercedes Guevara asegura que “es muy importante un adecuado control nutricional, que debe estar de acuerdo a la etapa de su enfermedad y las características propias de cada paciente. Muchos tienen alguna patología agregada que dificulta la alimentación y deben tratarse a tiempo, para buscar individualmente la mejor forma de alimentarlos”.

Consejos importantes para el cuidado de estos niños

•La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un lactante con cardiopatía, hay que cuidar cómo dársela.
•Un buen estado nutritivo disminuye los riesgos de la cirugía y acorta la recuperación.
•La alimentación va de la mano con actividad física adecuada.
•Es tan grave la obesidad como el bajo peso en un niño con cardiopatía.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cardiología.




3 Responses to “CONSEJOS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS CON CARDIOPATÍAS”

  1. aranis Dice:

    Hola mi hija tiene 2 añitos y pesa 10 kilos la operaron de co Aorta hace medio año pero sube muy despacito y como un monton, queria saber que tipo de alimentos deberia de comer en mayor cantidad para que gane mas peso…. gracias


  2. gaby Dice:

    tengo mi hija de7 años que tiene una emfermedad de tipo c.i.a y la van a operar del corazon a fin de año y yo quiero alimentarla lo mas adecuado para que este preparada su peso es de 25 que aumente de peso mas,pero no se como hacer puesto que come pero no mucho no se que suplemento es el adecuado para darle q quisiera que me lo recomiende
    atte: gabriela
    bolivia


  3. kisin0105 Dice:

    hola soy mamá de un pequeño de 2 años, pesa 9 kilos, le hicieron una cirugía paliativa, le hicieron una coartectomia y un bandaje pulmonar de 1 tercio, tiene diagnóstico de una CIV, estoy muy preocupada ya que casi no come y entre sus alimentos están las sopas de pasta, de vez en cuando huevo tibio, carne solamente en puré con la sopa y de frutas solo el plátano e ido tratando de incorporarle los alimentos propios de su edad, pero no lo logro, estoy muy mal porque está muy falquito, casi siento sus huesos y tengo miedo de que vaya a caer en desnutrición, es un niño muy activo, les pido ayuda, ahora le doy en las mañanas y noches pediasure, pero sus médicos me dicen que debe tener una dieta normal, por lo menos si me pueden mandar como una guía para saber qué alimentos debo darle y si no quiere comer qué puedo hacer, me da miedo dejarlo llorar y que no coma nada. él no se pone “morado”, pero su pechito se agita si lo dejamos llorar por mucho tiempo. gracias


Deja un comentario