Corticosteroides (Nasales)


¿QUÉ ES?
Los corticosteroides nasales son medicamentos tipo cortisona. Pertenecen a la familia de medicamentos llamados esteroides. Estos medicamentos se rocían o se inhalan por la nariz y ayudan a aliviar la congestión, la irritación y las molestias en la nariz, causadas por la fiebre del heno, por otras alergias y otros problemas nasales. Estos medicamentos también se usan para prevenir la reaparición de los pólipos nasales después de haber sido removidos mediante una cirugía.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
El progreso de los niños que usan este medicamento, debe ser revisado por sus médicos mediante visitas regulares

Además, si se usa en altas dosis o con demasiada frecuencia, este medicamento puede penetrar en la sangre a través de la membrana que cubre la nariz y puede afectar el crecimiento del niño.

Es importante seguir cuidadosamente las indicaciones de su médico.

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente infecciones bacterianas, por hongos o por virus; infección del ojo por herpes simplex; o tuberculosis (activa o antecedentes de); o tiene un corazón débil.

USO APROPIADO
Este medicamento viene usualmente con indicaciones para el paciente. Léalas cuidadosamente antes de usar el medicamento. Si no entiende las indicaciones, o no está seguro de cómo usar el inhalador, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Antes de usar este medicamento, despeje las vías nasales, sonándose la nariz. Luego, con la pieza para la nariz colocada en la fosa nasal, apunte el rocío hacia el rincón interior del ojo.

Para que este medicamento pueda ayudarle, se debe usar regularmente y en la forma como su médico lo haya ordenado. Este medicamento usualmente empieza a funcionar en 1 semana aproximadamente, pero pueden pasar hasta 3 semanas antes que usted sienta los efectos totales.

Use este medicamento exactamente como le indicaron. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado por su médico. Si usted lo hace, puede aumentar la posibilidad de efectos no deseados.

Consulte con su médico antes de usar este medicamento para otros problemas nasales distintos a aquel para el cual se recetó, puesto que no debe usarse en muchos tipos de infecciones.

Si olvida una dosis de este medicamento y se acuerda más o menos en la siguiente hora, úsela inmediatamente. Pero, si se acuerda más tarde, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento:

Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. Evite que este medicamento se enfríe demasiado o se congele. Este medicamento es menos eficaz si está demasiado frío en el momento de usarlo. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

Deshágase de cualquier cantidad de flunisolida o de beclometasona en solución que no haya usado, 3 meses después de haber

PRECAUCIONES
Si va a usar este medicamento por más de unas semanas, su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares.

Consulte con su médico si usted presenta signos de una infección en la nariz, en el seno frontal o en la garganta

Consulte también con su médico si su condición empeora o, si sus síntomas no mejoran en 7 días (para la dexametasona) o en 3 semanas (para la beclametasona, budesonida, flunisolida, fluticasona, mometasona o triamcinolona).

Si está usando dexametasona:

Mientras estén tratándole con este medicamento y después de suspender el uso del mismo, no reciba ninguna inmunización sin la aprobación de su médico.

Aléjese de las personas que hayan recibido la vacuna oral contra la polio, puesto que pueden transmitirle a usted, el virus de la polio.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Menos comunes o raros — Mal olor; ceguera; mucosidad sangrienta o sangrados nasales sin explicación; visión borrosa; ardor o escozor después de usar el spray o irritación dentro de la nariz (continua); costras, manchas blancas o llagas dentro de la nariz; flujo o enrojecimiento en el ojo, párpado o en el tejido interior del ojo; dolor del ojo; pérdida gradual de la vista; dolor de cabeza; ronchas; vahídos o mareos; pérdida del sentido del gusto o del olfato; dolores musculares; náuseas o vómitos; tintineo en los oídos; falta de aliento, garganta irritada, tos o ronquera; dolor de estómago; congestión, resecamiento o flujo nasal u ojos lagrimosos (continuos); hinchazón de los párpados, cara o labios; opresión en el pecho; respiración difícil; cansancio o debilidad inusuales; jadeos; manchas blancas en la garganta

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Ardor, resecamiento u otra irritación dentro de la nariz (leve, que dura sólo un corto); aumento de los estornudos; irritación de la garganta

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta