Corticosteroides (Por Inyección)
¿QUÉ ES?
Los corticosteroides son producidos naturalmente por el cuerpo y son necesarios para la buena salud. Si su cuerpo no produce lo suficiente, puede que su médico recete este medicamento para ayudar a suplir la diferencia. Estos medicamentos también se usan para aliviar las áreas inflamadas del cuerpo, para las alergias o problemas muy serios de la piel o para aliviar el asma o la artritis. Los corticosteroides también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico.
USO APROPIADO
Si está usando este medicamento en su casa, asegúrese de entender claramente y de seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico.
Use este medicamento de acuerdo a lo indicado únicamente.
Si olvida una dosis de este medicamento y su horario de dosificación es:
Una dosis dÃa por medio: Úselo lo antes posible si recuerda en la misma mañana y luego vuelva a su horario regular de dosificación. Si se acuerda en la tarde, espere y úselo en la mañana siguiente. Luego deje pasar un dÃa y vuelva a su horario regular de dosificación.
Una dosis al dÃa: Úselo lo antes posible y luego vuelva a su horario regular de dosificación. Si se acuerda al dÃa siguiente, omita la dosis olvidada.
Varias dosis por dÃa: Úselo lo antes posible, y luego vuelva a su horario regular. Si no se acuerda hasta la hora para la próxima dosis, tome ambas dosis a la vez.
Para guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. Evite la congelación de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
PRECAUCIONES
Su medico debe revisar su progreso mediante visitas regulares.
No suspenda el usa de este medicamento sin consultar antes con su médico.
Si va a tomar este medicamento por un tiempo prolongado, es posible que su médico le ordene seguir una dieta baja en sal o rica en potasio.
Si tiene una infección o lesión seria o, antes de hacerse una análisis de piel, una cirugÃa de cualquier tipo (incluyendo una cirugÃa dental) o cualquier tratamiento de emergencia, infórmele al médico encargado de atenderlo que usted está usando este medicamento.
Evite el contacto directo con personas que tienen varicela o sarampión. Esto es especialmente importante en los niños. Si usted piensa que ha estado expuesto a la varicela o el sarampión, infórmele a su médico inmediatamente.
Mientras estén tratándole con este medicamento y después de suspenderlo, no reciba ninguna inmunización sin la aprobación de su médico.
Diabéticos:
Consulte con su médico si usted nota un cambio en los niveles de azúcar en su sangre.
Para pacientes que reciben este medicamento inyectado en sus articulaciones:
Tenga cuidado de no forzar o tensar excesivamente dicha articulación, aunque empiece a sentirse mejor. Asegúrese que su médico le informe, que tanto, puede mover la articulación mientras está sanando.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Menos comunes — Visión borrosa o disminuida; necesidad frecuente de orinar; aumento de la sed
Raros — Ceguera (súbita, cuando se inyecta en la cabeza o en el área del cuello); ardor, adormecimiento, dolor, o cosquilleo en o cerca del sitio de la inyección; confusión; excitación; falsa sensación de bienestar; alucinaciones; depresión mental; sensaciones equivocadas de ser importante o de ser maltratado; cambios en el estado de ánimo; enrojecimiento, hinchazón, dolor u otra señal de alergia o infección, en el sitio de la inyección; inquietud; salpullido o ronchas en la piel
Con el uso a largo plazo — Dolor o ardor en el abdomen o estómago (continuo); acné; heces sangrientas o negras y alquitranadas; cambios en la visión; dolor en el ojo; abotargamiento o redondez de la cara; dolor de cabeza; latidos irregulares; problemas menstruales; calambres, dolor o debilidad en los músculos; náuseas; dolor en la espalda, caderas, costillas, brazos, hombros o piernas; huecos, cicatrices o depresión en la piel del sitio de la inyección; rayas rojas violetas en la piel; enrojecimiento de los ojos; sensibilidad de los ojos a la luz; crecimiento deficiente (en los niños); hinchazón de los pies o la parte baja de las piernas; piel fina y brillante; dificultad para dormir; moretones inusuales; aumento anormal en el crecimiento del pelo; cansancio o debilidad inusual; vómitos; ojos llorosos; aumento de peso (rápido); heridas que no sanan
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes — Aumento del apetito; indigestión; pérdida del apetito (sólo para la triamcinolona); nerviosismo o inquietud; problemas para dormir
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta