¿Cuando estar alerta por posibles problemas de la Tiroides?


Una de las enfermedades metabólicas más frecuente está asociada a la glándula tiroides. Según las causas y síntomas se pueden clasificar en Hipertiroidismo e Hipotiroidismo.

La tiroides es una de las glándulas más importantes del organismo. Está regulada por la glándula pituitaria, que secreta la hormona estimulante (TSH) y se ubica en la parte frontal del cuello. La tiroides es la responsable de controlar el funcionamiento del metabolismo a través de la producción de la hormona triiodotironina (T3) y tiroxina (T4). La alteración en la cantidad de éstas puede provocar dos enfermedades que no se pueden prevenir.

La primera de éstas se conoce como Hipertiroidismo, que se genera por una sobre producción de hormona tiroidea, lo que produce una serie de trastornos en la mayoría de los órganos del cuerpo. Principalmente afecta a una de cada tres mujeres, y de no tratarla a tiempo puede ser fatal.

¿Cuando estar alerta por posibles problemas de la Tiroides? Preguntas y Respuestas

El hipertiroidismo se puede producir por varias causas:

  1. Enfermedad de Graves: es la más común y se produce porque el sistema inmunológico fabrica anticuerpos estimuladores de la glándula tiroidea. No se ha comprobado si es de carácter hereditario, pero se presenta generalmente en adolescentes y adultos con algún parentesco.
  2. Bocio multinodular: se genera frecuentemente en adultos y se caracteriza por la aparición de diversos nódulos que producen una gran cantidad de hormonas en forma autónoma.
  3. Adenoma tóxico: tumor benigno que se desarrolla en la adolescencia y en los adultos. Autónomamente empieza a producir más hormonas de lo habitual.

Los indicios del Hipertiroidismo muchas veces se confunden con enfermedades de carácter ansioso, como los cuadros angustiosos y crisis de pánico por ejemplo. Para detectar esta enfermedad se debe prestar atención a síntomas como aceleración del ritmo cardíaco, debilidad muscular, cansancio, alteración intestinal, pérdida de peso, entre otros.

Tratar a tiempo esta enfermedad es de vital importancia ya que cuando es muy grave puede ser mortal. Hay pacientes que pueden llegar a sufrir alteraciones cardíacas muy fuertes, lo que provoca el coma hipertiroideo o más conocido como “Tormenta tiroidea”, la cual tiene un 50% de mortalidad.

Los tratamientos son

  1. Drogas antitiroideas: disminuyen la cantidad de hormonas secretadas y en el caso de la enfermedad de Graves pueden corregir el desperfecto inmunológico. Los más utilizados son el Tirosol y Propiltiouracilo.
  2. Yodo radioactivo: medicamento que se ingiere vía oral, en el cual el yodo es captado por la tiroides, principalmente por las células que están causando el exceso hormonal. La radiación que emite el yodo destruye estas células lo que permite que la glándula funcione normalmente.
  3. Quirúrgico: extirpación de la tiroides. Generalmente se utiliza cuando el bocio es muy grande.

Hipotiroidismo

Es el trastorno más habitual de la tiroides, principalmente en mujeres, caracterizado por una disminución en la producción de hormona tiroidea en la sangre. De no tratar su gravedad, puede provocar un coma, llamado “coma mixedematoso”, el que puede ser de carácter fatal.

Las causas de ésta pueden ser:

  1. Enfermedad de Hashimoto: se produce porque el sistema inmunológico ataca y destruye a la tiroides, impidiéndole producir sus hormonas.
  2. Post operatorio: cuando a una persona se le ha extirpado la tiroides, ya sea por sufrir Hipertiroidismo u otra enfermedad, al no tener la glándula no pueden secretar las hormonas.
  3. Post radioyodo: personas que previamente tuvieron Hipertiroidismo, se les trata con yodo radioactivo y en algunos casos, éste hace más efecto de lo esperado por lo que se destruye la glándula.
  4. Congénito: cuando no se diagnostica o no se trata adecuadamente durante los primeros meses de vida el bebé puede tener problemas de desarrollo cerebral y disminución irreversible del coeficiente intelectual. Es importante llevar un embarazo saludable para prevenir esta situación.

A diferencia del Hipertiroidismo, el tratamiento para el Hipotiroidismo consiste en ingerir un medicamento que actúa como un suplemento de la hormona tiroidea. En la mayoría de los casos es necesario que sea un procedimiento de por vida.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario