CUIDEMOS LA VISIÓN DE NUESTROS HIJOS


Más del 20% de los niños en edad escolar se ven afectados por algún problema ocular. Esté atento a las señales que indican algún trastorno en la visión de su hijo, ya que mientras antes lo detecte, más fácil será corregirlo.

Los niños no nacen con la visión completamente desarrollada, por lo que durante sus primeros años de vida puede verse afectada en forma positiva o negativa.

Un ojo que tempranamente es desprovisto de estímulos visuales corre el riesgo de quedar con mala visión para el resto de la vida (Ambliopía), la cual no será recuperable ni con cirugías, lentes u otros tratamientos.

Por esa razón, la Dra. Ghislaine Lepeley, oftalmóloga de Clínica Santa María, explica que “el recién nacido está en una etapa sumamente crítica, donde es imperativo tratar cualquier patología ocular que aparezca; especialmente cataratas, glaucoma y estrabismo”.

– Enfermedades oculares

1. Miopía: estos niños no ven bien los objetos que se encuentran lejos. Suelen apretar los ojos para enfocar mejor.

2. Hipermetropía: dificultad para ver de cerca. Es habitual que, al forzar la vista, presenten dolor de ojos o cabeza, lagrimeo y pestañeo frecuente. Generalmente, en su esfuerzo por enfocar de cerca, aparece estrabismo.

3. Astigmatismo: tienen una visión deformada de las cosas, tanto de lejos como de cerca. Suele asociarse a la miopía o hipermetropía, presentando síntomas de ambas patologías.

4. Ambliopía u ojo “flojo”: pérdida, en grados variables, de la visión en uno o en ambos ojos, sin alteración física del globo ocular. Se genera por estrabismo o vicios refractivos no tratados a tiempo. Es posible corregirla cuando se trata antes de los 9 años, período plástico del desarrollo visual”.

5. Estrabismo: pérdida de paralelismo de los ojos. Supone un problema importante que debe ser evaluado inmediatamente por un especialista.

– Desarrollo visual

“Al año y medio, los niños tienen la visión de un adulto. La capacidad de integrar las imágenes de ambos ojos aparece entre los 4 y 6 meses y la visión de profundidad se pesquisa desde los tres. La mayor plasticidad del desarrollo visual se da hasta los primeros 3 años de vida, siendo el mejor momento para detectar y tratar cualquier patología”, señala la Dra. Lepeley.

El 75% de los recién nacidos tiene hipermetropía. Sin embargo, durante los 2 primeros años de vida se genera un crecimiento exponencial del globo ocular, con el cual va desapareciendo la anomalía.

La miopía aparece suele aparecer después de los 8 o 10 años. “Pero las muy altas pueden presentarse desde guaguas, por eso en familias con antecedentes de esta enfermedad, tienen que evaluar a sus niños en forma temprana”, asegura.

El astigmatismo es mucho más frecuente en lactantes, pero desaparece en gran porcentaje con el crecimiento del globo ocular.

Es importante tener en cuenta que las guaguas prematuras tienen mayor riesgo de presentar vicios refractivos y estrabismo.

– ¿Cómo sé si mi hijo ve?

“Es normal que durante los primeros 3 meses los ojos no permanezcan perfectamente alineados, se muevan hacia afuera o no mantengan la fijación, pero si persiste pasado este tiempo, hay que consultar”, explica.

Según la Dra. Lepeley, es posible evaluar la visión a partir de los 2 años. “Es más, tenemos métodos que nos permiten verificar la capacidad visual de guaguas”.

La norma general es que todo niño sano sea evaluado a partir de los 4 años en forma periódica. Si existen antecedentes familiares de enfermedades oculares o sospecha de problemas en la visión, hay que controlarlos antes. Lo importante es estar atentos porque después de los 9 años, pueden quedar con mala visión para siempre.

– Síntomas de alerta y consulta inmediata:

– Mancha blanca en la pupila (Leucocomia).
– Asimetría de párpados (párpados caídos).
– Asimetría del tamaño de las pupilas.
– Estrabismo.
– Crecimiento asimétrico del globo ocular.

Existen otros síntomas a los cuales también se debe estar atentos, como: dolor de cabeza, molestias inespecíficas, cuando se restriegan mucho los ojos, lagrimeo en exceso, si aprietan los ojos constantemente, pestañean mucho o se acercan demasiado a las pantallas del computador o televisor, entre otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oftalmología.




3 Responses to “CUIDEMOS LA VISIÓN DE NUESTROS HIJOS”

  1. maria jose Dice:

    hola,mi bebe es prematura de 30 semanas,y mi niñita ahora tiene 4 meses de nacida,y ella al ver sus hojitos se le desvia un poco mi consulta es ¿si es normal?,¿se le va a quitar?, porque ella tiene como dos meses desde que se cumple las cuarenta semanas,porfavor si me pueden ayudar mandandome alguna respuesta de ante mano muchas gracias.


  2. Vika Dice:

    Hola, buen dia, mi bebe tiene 2 meses y medio d nacida d repent un ojo c le mete mas, es normal a esa edad? Eso lo hace cuando acaba d despertar pasado un tiempo vuelve alinearlos la verdad me preocupa mucho ayundenme con su respuesta x favor c los agradeceria mucho gracias.


  3. Vika Dice:

    Hola, buen dia, mi bebe tiene 2 meses y medio d nacida d repent un ojo c le mete mas, es normal a esa edad? Eso lo hace cuando acaba d despertar pasado un tiempo vuelve alinearlos la verdad me preocupa mucho ayundenme con su respuesta x favor c los agradeceria mucho gracias


Deja un comentario