Curso planteará nuevos enfoques en inmunodeficiencias primarias


Con la participación de importantes especialistas nacionales y extranjeros, el Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina y la vicerrectora académica de la Universidad de La Frontera (UFRO) realizará el próximo 10 y 11 de diciembre en el Hotel Casino Dreams de Temuco el IV Curso internacional de alergia, inmunología clínica y enfermedades hematológicas. La actividad es dirigida por el doctor Jaime Inostroza y coordinada por los doctores Ana María Vinet y Eduardo Páez, quienes se encuentran ultimando los detalles de lo que será el programa científico a revisar, el cual se ha dividido en módulos temáticos.

El encuentro comenzará con un curso clínico sobre inmunodeficiencias primarias, donde se debatirá sobre el uso de las células madres del cordón umbilical para la reconstrucción del sistema inmune y se mostrarán algunos casos clínicos internacionales sobre este importante tema que, en una primera etapa, fue considerado como un sueño científico, pero que hoy es toda una realidad.

Los restantes temas a tratar durante las jornadas serán aquellos que dicen relación con alergias; inmunología clínica, cuyas técnicas genéticas y de biología molecular han permitido explicar las interrogantes sobre el funcionamiento del sistema inmune, ayudando así a entender, diagnosticar y tratar una gran variedad de enfermedades inmunológicas prevalentes; hematología clínica y terapia transfusional, cuyo principio fundamental es restablecer la función del componente faltante y no necesariamente su alteración cuantitativa, con lo que se corrige el defecto funcional y se obtiene mayor eficiencia del recurso transfundido.

Participarán como expositores destacados especialistas nacionales y extranjeros expertos en sus materias entre los que se encuentran los doctores Ricardo Sorensen, Cristina Navarrete, José Luis Franco, Lily Leiva, Jaime Pereira, Elena Nieto, Juan Quintana y Macarena Lagos.

Este encuentro internacional cuenta con el patrocinio del Servicio de Salud Araucanía Sur, la Sociedad Médica de Cautín, la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), y las Universidades de La Frontera, Concepción y Austral de Chile. Asimismo, cuenta con el apoyo de Laboratorios SAVAL.

Si desea inscribirse o solicitar más información, puede comunicarse con la señora Betty Cortés llamando al teléfono (45) 325793, o bien, escribiendo un correo electrónico a bcortes@ufro.cl.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario