DE LA MANO DEL PACIENTE EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.


Hoy en día, muchas personas se ven afectadas por el Cáncer. El Servicio de Oncología de Clínica Santa María se preocupa de su bienestar y cuidado, para lo cual ofrece diversas áreas y formas de llevar a cabo los tratamientos.

El Cáncer incluye a un grupo de enfermedades que corresponden a la segunda causa de muerte en Chile. Dado que los casos van en aumento, se espera que se erija como la primera en los próximos años.

Por mucho tiempo la medicina ha dedicado grandes esfuerzos a la búsqueda de la cura definitiva para este mal. Esto ha llevado a que hoy en día existan numerosas y nuevas alternativas de tratamiento. En Clínica Santa María se han efectuado una serie de avances que la han convertido a en uno de los Centros Oncológicos más importantes del país.
– Mientras antes mejor

Detectar la enfermedad en una etapa temprana puede afectar el resultado de ciertos cánceres. Una vez que éste es descubierto, el médico determina su clase y la rapidez de su crecimiento. También especificará si las células cancerígenas han invadido los tejidos cercanos o si se han diseminado (han dado metástasis) a otras partes del cuerpo.

La pronta detección del Cáncer mejora significativamente las posibilidades de lograr la curación, por lo tanto, una de las prioridades es utilizar las herramientas de detección precoz y, en el futuro, mejorar los métodos para un descubrimiento anticipado.

– Combatir la enfermedad de la mejor manera

Es de suma importancia elegir correctamente el lugar y el equipo médico, ya que la especialización del equipo de salud, la utilización de tecnologías de última generación y el uso de medicamentos originales de alta calidad son primordiales a la hora de sumar factores que incidan en la recuperación final.

Clínica Santa María posee, desde hace tres años, uno de los Centros de Radioterapia más avanzados del país que cuenta con un equipo médico de tres radioterapeutas formados en los mejores centros de Estados Unidos y Europa. Además, este mes se incorporó un segundo equipo de radioterapia que cuenta con la más alta tecnología y que pone a la Clínica en la vanguardia.

Así también, se realiza todo tipo de quimioterapias y cirugías oncológicas. La primera consiste en el uso de medicamentos o drogas para tratar el cáncer en todo el cuerpo y la radioterapia destruyen las células cancerígenas en un área específica.

Además, se implementaron hace más de 2 años habitaciones especialmente diseñadas para atender a pacientes inmunosuprimidos, manteniéndolos en salas de aislamiento que cuentan con filtros especiales y presión positiva. Esto permite mantenerlos en un ambiente libre de gérmenes y así prevenir infecciones.

– Departamento de Hemato-Oncología

En septiembre del año pasado se formó el Departamento de Hemato-Oncología de Adultos y Niños, que cuenta con trece camas y una unidad de quimioterapia ambulatoria con siete box de atención individual. En este ámbito, el 2004 se reinició un programa de Trasplante de Médula Ósea, uno de los procedimientos más complejos en el tratamiento del Cáncer. Contamos con un equipo de médicos subespecialistas que trabajan junto a nuestro equipo de enfermeras, especialmente entrenadas en el área. Además del importante apoyo del Banco de Sangre, unidad que presta el soporte transfusional a los pacientes tratados por el Servicio de Oncologia.

– Staff del más alto nivel

Para la realización de los tratamientos, Clínica Santa María cuenta con un completo staff médico, dotado de Radiólogos, especialistas en Medicina Nuclear, Patólogos, Radioterapeutas, Oncólogos, Cirujano-oncólogos, Pediatras, Internistas, Anestesistas, especialistas en cuidados paliativos y un gran número de médicos en las especialidades relacionadas como urología, neurología, ginecología, cirugía general, gastroenterología, infectología, dermatología y psiquiatría, entre otras.

Para entregar una completa atención, se suma un importante grupo de profesionales especializados en la atención de pacientes con Cáncer; entre ellos, personal de enfermería, nutricionistas, psicólogos, químicos farmacéuticos y auxiliares de enfermería.
– Una ayuda integral

Enfrentar esta enfermedad puede ser un proceso duro y difícil de superar. Por lo mismo, Clínica Santa María ofrece en forma gratuita distintos programas de apoyo, como los Talleres de Psico Oncología, que proporcionan apoyo emocional, tanto al paciente como a su familia.

También hay Talleres de Biodanza, dirigidos a mujeres que padecen o hayan padecido Cáncer de Mama. A través de ellos se logra un sistema de integración y desarrollo humano que conecta a la persona con sus deseos y alegrías. También está el taller Yo Mujer para mujeres con cáncer de mama; un grupo de antiguos pacientes que se han organizado para brindar apoyo; y una unidad que entrega información para orientar a los pacientes en aspectos administrativos y financieros.

Por último, la Clínica ofrece Jornadas Educativas para el paciente y su familia, las cuales están destinadas a aclarar las dudas y conversar sobre la enfermedad.

De esta manera, tanto el equipo oncológico como la Clínica están constantemente preocupados de brindar una atención de excelencia, cálida, personal y de realizar los mejores y más avanzados tratamientos, generando confianza y tranquilidad en los pacientes y sus seres más queridos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario