“Detectar el cáncer de próstata a tiempo te puede salvar la vida


Este programa preventivo incluye una evaluación completa con un urólogo, examen de sangre para medir el antígeno prostático específico y, si el médico lo solicita, pruebas complementarias, todo con valores preferenciales.

El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa que solamente presenta síntomas en una etapa avanzada y que anualmente cobra la vida de alrededor de 1.600 hombres en Chile, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

Clínica Alemana, por esta causa, realiza cada año el Mes de la Próstata, iniciativa que busca promover la detección precoz de las enfermedades que afectan a esta glándula del aparato reproductor masculino.

La campaña va dirigida al principal grupo de riesgo, integrado por hombres mayores de 45 años, además de aquellos con más de 40 que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata.

El Mes de la Próstata consiste en un programa preventivo que incluye una evaluación completa con un urólogo, examen de sangre para medir el antígeno prostático específico y, si el médico lo solicita, pruebas complementarias, todo con valores preferenciales.

-35% de descuento en exámenes complementarios incluidos en el Programa.
-Para hacer uso de estos descuentos, usted debe asistir a la consulta médica en forma posterior a la realización de estos exámenes.
-Para acceder a los valores preferenciales de los exámenes debe cancelar en caja de Clínica Alemana.

En el marco del Mes de la Próstata, Clínica Alemana también tiene contemplado realizar la charla “Problemas urinarios masculinos y prevención de enfermedades de la próstata”, el miércoles 13 de octubre a las 18:00 hrs. en el Auditorio Federico Haecker. Las inscripciones son sin costo y para obtener más información se puede llamar al 2101365 o enviar un e- mail a centroextensión@alemana.cl
Por qué es importante realizarse los exámenes?
El doctor Raúl Lyng, jefe del Servicio de Urología de Clínica Alemana, explica que con el paso del tiempo el aumento del tamaño de la próstata es muy común, sobre todo después de los 45 años, lo que conlleva a una elevación de las posibilidades de padecer algunas patologías.

Una de las más preocupantes es el cáncer, que según el especialista, se encuentra entre el segundo y tercer lugar de muerte oncológica en el hombre. Sin embargo, si es detectado en forma precoz, existen altas probabilidades de curación, manteniendo la continencia y potencia sexual. Por ello la prevención es fundamental para los hombres mayores de 40 años, los cuales deben realizarse un chequeo urológico anual.

Además, este tipo de controles, adicionalmente, permite conocer el “estado de salud” de este órgano, ya que también puede sufrir otro tipo de afecciones como la hiperplasia prostática benigna (la más frecuente), prostatitis, prostatosis y prostatodinea.

¿Qué es el antígeno prostático específico?
El antígeno prostático específico (PSA) es una glicoproteína producida por las células de la próstata. Se mide a través de un examen que determina la concentración de esta sustancia en la sangre, dado que las células cancerosas producen más PSA que las normales.

Sin embargo, por sí solo no entrega información suficiente para distinguir entre alteraciones benignas y cáncer, por lo que debe ser complementado con el tacto rectal, que consiste en la palpación de la próstata a través del recto, ya que generalmente el cáncer prostático comienza con un crecimiento anormal en la parte externa de esta glándula.
Qué es la próstata?
Con la forma y el tamaño de una castaña, la próstata es una glándula que está presente sólo en los hombres, se ubica bajo la vejiga, rodeando completamente la porción inicial de la uretra -conducto por el cual sale la orina- y por delante del recto, característica que permite que pueda ser evaluada a través del tacto rectal.

¿Cuál es su función?
Es parte del sistema genitourinario masculino. Su función básica es la de secretar un líquido claro de aspecto lechoso, llamado semen.

La función de esta sustancia es aumentar el tiempo de supervivencia de los espermatozoides y su movilidad, favoreciendo la fertilización del ovulo. Además, la produce sustancias de defensa contra las infecciones urinarias. Sin embargo, se puede vivir bastante bien sin próstata (como ocurre, por ejemplo, después de su extirpación quirúrgica).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




One Response to ““Detectar el cáncer de próstata a tiempo te puede salvar la vida”

  1. juanjo Dice:

    Saludos.
    Tengo un cancer de próstata y mi urologo me a dicho que no es conveniente operar porque tengo 60 años y dice que si me opera me tendría que extirpar la próstata y que tendría problemas de incontinencia y que tendria que llevar pañales el resto de mi vida y dice que yo soy aun muy joven para usar pañales, y me a puesto un tratamiento el cual no estoy demasiado tranquilo con dicho tratamiento, pues se trata de un medicamento llamado SAVEPROST 50 mg, pues según los efectos adversos muy frecuentes de este medicamento, puede aumentar el tamaño de los pechos, y la verdad como pueden ustedes comprender, soy un hombre, tengo 60 años y no me puedo ni imaginar lo que podría ser de mí con pechos como si fuera una mujer, sinceramente, repito no me lo quiero ni imaginar.
    Tambien junto con estas pastillas, me tengo que inyectar una inyeccion cada tres meses llamada ZOLADEX TRIMESTRAL, que tambien tiene en su prospecto unos efectos parecidos a las pastillas.
    En resumen, que no estoy nada tranquilo con este tratamiento y me gustaría que me informaran sobre dicho tratamiento y sus consecuencias, así como si existe algun otro tratamiento eficaz contra dicho cancer de próstata.
    pueden escribirme a la direccion arriba expresada.
    Saludos y muchas gracias.
    Juanjo.
    josbarop@hotmail.com


Deja un comentario