Día de los enamorados: Amor en la tercera edad


Según el doctor Guillermo Gabler, psiquiatra de Clínica Alemana, enamorarse en esta etapa de la vida es tan beneficioso como en cualquier edad.

Muchas veces la palabra amor se asocia a juventud. Sin embargo, también se ama en la tercera edad, pero ¿es posible enamorarse como un adolescente a los 70 o sentir cosquilleos en el estómago ante la presencia de la persona amada?

Ya sea porque enviudaron, se separaron o porque hasta ahora no encontraron a la persona adecuada, para los adultos mayores, enamorarse es un redescubrimiento, una etapa en la que los lazos afectivos se convierten en un importante estímulo para mantenerse activos, aunque también es la búsqueda de compañía para mitigar la soledad, que se canaliza a través de este bastón espiritual, físico y emocional.

Al hablar de amor en la tercera edad surgen una serie de mitos y prejuicios que sólo revelan el desconocimiento del tema a nivel social, ya que habitualmente se asocia el amor con la juventud, y se mira de manera extraña cuando ocurre en la vejez.

El doctor Guillermo Gabler, psiquiatra de Clínica Alemana, explica que «existe la idea de que con la tercera edad se acaba la vida, que junto con jubilar del trabajo se jubila de la vida».

La diferencia de los amores que se dan en la tercera edad es que la unión en esta etapa no se centra en la sexualidad, sino que las relaciones se establecen en un sentido práctico de emociones, sentimientos y de compenetración que permite caminar juntos por la vida.
En dicho contexto puede haber puntos de encuentro de tipo cultural, socioeconómico, idiomático y de intereses, sin que eso signifique omitir el aspecto sexual.

A veces estas relaciones se ven afectadas por las críticas y poca comprensión desde el punto de vista familiar. «Muchas veces los hijos no están de acuerdo con estas relaciones porque dudan de los intereses económicos, diferencias de edad o simplemente por miedo».

Al respecto, el especialista recomienda que lo más saludable es que la familia entienda que las personas en la tercera edad son seres vigentes, que tienen libertad de tomar decisiones y vivir su vida como cualquier persona.

Las parejas jóvenes buscan afianzarse, construir una familia, tienen muchos proyectos en común. Sin embargo, los adultos mayores buscan encontrar un compañero de vida en una relación amorosa, los hijos son grandes y ya se han ido, así que tienen tiempo para ellos mismos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Tercera Edad.




One Response to “Día de los enamorados: Amor en la tercera edad”

  1. mercela Dice:

    me ha parecido muy interesante el tema, gracias al Dr, por hacer ver a nuestros hijos q’ estamos vivos y sentimos, igual q’ ellos.


Deja una respuesta