Día Mundial contra el Cáncer


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se toman medidas, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. Razón por la que cada 4 de febrero, esta entidad da énfasis a la lucha por la prevención de esta patología y el aumento de la calidad de vida de los enfermos.

Se estima que el 40% de los cánceres podría evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

Clínica Alemana se suma a esta iniciativa y, como una forma de difundir las principales medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento, presenta aquí una selección de los artículos más novedosos sobre el cáncer publicados en nuestra web.

Anatomía Patológica: Banco de Tumores
Almacenar muestras tumorales es de gran ayuda para analizar un cáncer, desde sus alteraciones genéticas hasta su reacción a ciertos tratamientos.

Oncología: Cáncer de mama avanzado
Es una enfermedad silenciosa y muy agresiva, por lo que el autoexamen es la principal herramienta para detectarla a tiempo.

Cáncer de páncreas: Una enfermedad que se manifiesta tardíamente
Desde factores biológicos hasta el tabaco pueden provocar la aparición de tumores en el páncreas, patología reversible si se detecta a tiempo.

Retinoblastoma: El cáncer ocular más común en la infancia
Si esta enfermedad es tratada oportunamente, el pronóstico es muy favorable.

Cáncer de tiroides: Una patología con buen pronóstico
A pesar de ser una enfermedad de alta frecuencia, sobre todo en mujeres, es de buena evolución y con tratamientos muy eficaces.

Cáncer de vejiga: Una consecuencia más del tabaco
Gran parte de los tumores de la vejiga son provocados por toxinas del cigarro acumuladas en este órgano.

Colonoscopía: Altamente eficaz en la detección del cáncer de colon
Para evitar molestias, se utilizan medicamentos endovenosos que sedan al paciente.

Cáncer de hígado: Una enfermedad en aumento
Ha pasado a ser el quinto cáncer más común en el mundo. Por presentar síntomas tardíamente, es indispensable tomar precauciones cuando se tiene factores de riesgo.

Cáncer intraoral: La importancia de detectar los síntomas
Hay que estar atentos a cualquier herida en los labios o al interior de la boca que no cicatrice en menos de 15 días. Además, el tabaco constituye uno de los principales factores de riesgo.

Prevención, la mejor arma contra el cáncer cervicouterino
La vacunación contra el virus papiloma humano y la realización anual del Papanicolau son las mejores herramientas para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario