Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico


Los accidentes en carretera constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes entre los 10 y los 24 años.

Hasta el 15 de noviembre de este año la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito era de 1.411 personas, cerca de un 5,3% más que el año pasado en la misma época. Las Fiestas Patrias registran el mayor número de muertes, con 36 fallecidos entre el jueves 16 de septiembre y el lunes 20 de septiembre, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes en carretera provocan la muerte de alrededor de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones. Además, es la principal causa de mortalidad entre los jóvenes entre los 10 y 24 años.

Es por esto que en octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, con el objetivo de ofrecer reconocimiento a quienes deben enfrentan las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

Para el doctor José Giordano, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, este día es muy importante, ya que contribuye a que las personas tomen conciencia del problema. “En este sentido, la Clínica ha sido pionera con campañas como ‘Amárrate a la Vida’, la que incluye iniciativas como Si tomas No Manejes y el uso del cinturón de seguridad adelante y atrás”, agrega.

Asimismo, la OMS insta a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar este día con el fin de que se tomen medidas necesarias para prevenir los accidentes de tránsito.

La influencia del alcohol
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, por lo que su ingesta excesiva puede generar efectos inmediatos como disminución de los reflejos, dificultades para caminar (ataxia) y mareos, además de náuseas, deshidratación y resaca al día siguiente.
Según el doctor Giordano, las fechas peak en que llegan más accidentados a la Urgencia de Clínica Alemana son todas las vísperas de feriados -días viernes-, especialmente antes de Fiestas Patrias y Año Nuevo, donde alrededor del 80% de los accidentes se producen por alcohol.

De acuerdo a datos de la Conaset, durante 2009 hubo 56.330 accidentes con 1.508 fallecidos. La conducción con alcohol fue la segunda causa de muerte en estos casos, después de la imprudencia del peatón.

En tanto, durante el año 2009 en el Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, se recibieron 310 víctimas de accidentes de tránsito. En el 21% de los casos estaba involucrado el consumo de alcohol, según la apreciación clínica, dado que el resultado de la alcoholemia sólo se conoce en el Instituto Médico Legal. De las 310 víctimas, 27 fueron atendidas durante las Fiestas Patrias del año pasado, de las cuales en el 90% de los casos la causa fue el consumo excesivo de alcohol por parte del conductor

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario