DIAGNÓSTICO Y CONTROL SEGURO DEL CÁNCER


La aplicación de la Tomografía Computada en el paciente oncológico comenzó en la década de los ’80 y desde entonces, gracias a los sucesivos avances tecnológicos, se ha ido acrecentando con la incorporación de nuevos equipos que permiten detectar, ubicar y caracterizar con inigualable precisión las lesiones cancerosas.

“El mayor beneficio para la oncología se dio el año 2000, cuando aparecieron los primeros scanners multidetectores, como el Sensation 64 que tenemos en la Clínica, un equipo de última generación que es capaz de obtener 64 imágenes en un giro”, asegura el Dr. Hugo Figueroa, médico jefe del Servicio de Radiología e Imágenes de Clínica Santa María. La mayor cantidad de detectores permite la obtención de una mejor calidad de imagen y más rapidez, con lo cual genera una gran cantidad de información.

El especialista señala que “al mejorar la resolución y la data de información, se pueden hacer imágenes tridimensionales con las que el radiólogo logra hacer diagnósticos cada vez más acertados. Además, como son exámenes muy precisos y reproducibles, son comparables en el tiempo y eso es muy importante para el control de tratamiento en los pacientes oncológicos”.

– Beneficios en el Diagnóstico y Control

Según el Dr. Figueroa, los scanner multidetectores constituyen la mejor herramienta de screening o chequeo. “Además, en la etapa inicial de diagnóstico, permiten caracterizar la lesión oncológica en su morfología, tamaño, localización y comportamiento con el medio de contraste. Esta información también sirve de base para la elección del tratamiento y permite la estadificación del tumor, es decir, si está recién desarrollándose o en una etapa más avanzada y se ha extendido a otros lugares”, agrega.

Dentro del control de tratamiento del cáncer, la Tomografía Computada permite determinar la respuesta que ha tenido el paciente al tratamiento y descartar si hay complicaciones. Finalmente, cuando el paciente oncológico ya se ha mejorado, es recomendable que se someta a este examen cada cierto tiempo para comprobar la total remisión de su enfermedad

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario