DIFICULTAD RESPIRATORIA


El Asma bronquial es una enfermedad crónica. En Chile, cerca del 5% de la sociedad presenta esta patología, y aunque los medicamentos logran un buen control, en la gran mayoría de los caso regresa o manifiesta síntomas ocasionalmente.

Esta enfermedad es producida por la inflamación de los bronquios que genera la obstrucción de la vía respiratoria. Puede ser asintomático, de curso crónico definitivo o por momentos en los que se presentan crisis.

Los factores desencadenantes del Asma producen una irritación en los bronquios. Según lo explica el doctor Pedro Peña, médico jefe Unidad Enfermedades Respiratorias Adulto de Clínica Santa María, las alergias son la causa más importante de esta enfermedad.

Existen medicamentos de rescate y de mantenimiento. Los primeros lo aliviarán rápidamente de una crisis, y los segundos, evitarán que tenga una crisis desinflamando sus bronquios.

“La vía inhalatoria es la más frecuentemente usada, por su rapidez de acción, porque hace su efecto directamente en el bronquio y requiere ínfimas dosis en comparación con tratamiento por vía oral”, así lo señala el médico broncopulmonar.

Conozca los síntomas de alerta
• Presenta tos en distintos períodos del día (antes de una actividad o después de ella) y en la noche.
• Falta de aire.
• Presión en el pecho, siente que no puede entrar ni salir aire fácilmente de los pulmones.
• Su respiración presenta ruido (parecido a un silbido).

Las causas de esta enfermedad pueden ser factores externos o internos, por lo tanto, puede ser desde un virus (tales como los resfriados), alergias, gases y hasta partículas en el aire.

Consejos para controlar su asma
– Consulte a un doctor regularmente acerca de su Asma, ya que sus síntomas o los factores desencadenantes pueden cambiar y junto con esto el tratamiento.
– Tome los remedios como se lo indicó el especialista, ya que esto puede evitar que presente problemas respiratorios.
– Investigue cuáles son los factores que desencadenan su asma, qué debe hacer usted para sentirse bien. De todas formas es importante que su familia tenga conocimientos acerca de cómo actuar en caso que necesite ayuda.

El especialista recomienda tener conocimiento de las causas, ya que así será más fácil prevenir los ataques, hacerlos menos intensos y frecuentes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario