Digestión
¿QUÉ ES?
La digestión es un proceso químico muy complejo capaz de descomponer casi cualquier sustancia que comemos en sus componentes químicos básicos para que puedan ser absorbidos con toda facilidad por el intestino delgado.
Su función fundamental es la absorción de los elementos imprescindibles y el transporte de éstos desde la luz intestinal, a través de la sangre, hasta los diferentes tejidos de nuestro organismo. Estos elementos son proteínas, vitaminas, grasas, azúcares, minerales y agua. Todos ellos se obtienen por medio de la digestión de los elementos que ingerimos.
Para poder llevar a cabo la digestión intervienen distintas estructuras y órganos del cuerpo que en conjunto constituyen el aparato digestivo.
El aparato digestivo comienza en la boca y finaliza en el ano. Pero veamos las diferentes etapas de la digestión:
En una primera etapa, el organismo secreta una serie de enzimas para disolver los alimentos complejos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) en sus componentes básicos (monosacáridos, aminoácidos y ácidos grasos respectivamente), y proporciona el mezclado mecánico necesario para su acción. Esta etapa se produce entre la boca y el intestino delgado, principalmente.
Una vez introducidos los alimentos en la boca, se mezclan con la saliva en el acto de la masticación formando un bolo que se amasa y humedece mezclándose con una serie de enzimas: comienza así la primera etapa de la digestión.
De la boca pasa a la faringe y al esófago y por medio de unos movimientos involuntarios o automáticos llega al estómago. En él los alimentos son mezclados y sometidos a la acción de dos sustancias muy corrosivas, el ácido clorhídrico y la pepsina, segregadas por las paredes del estómago; siendo necesaria la presencia del ácido para que actúe la pepsina.
El ácido es capaz de destruir muchos de los alimentos. Por su parte, las pepsinas son enzimas o fermentos que atacan a las proteínas o inician su
CAUSAS
SÍNTOMAS
FACTORES DE RIESGO
PREVENCIÓN
El principal mecanismo de prevención es realizar una dieta adecuada y variada, rica en fibras, y evitar las sustancias irritantes; realizando una buena masticación de los alimentos (ya que la digestión se inicia en la boca).
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta