Dipiridamol (Terapéutico Oral)


¿QUÉ ES?
El dipiridamol se usa para reducir la posibilidad de una embolia u otros problemas médicos serios que pueden ocurrir cuando un vaso sanguíneo está bloqueado por coágulos de sangre. Este medicamento se administra sólo cuando existe mayor posibilidad de que ocurran estos problemas. Por ejemplo, se administra a personas a quienes les reemplazaron las válvulas enfermas del corazón por válvulas mecánicas, porque estos pacientes son más propensos a formar coágulos de sangre que son muy peligrosos. El dipiridamol también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente aspirina u otros salicilatos, cefamandol, cefoperazona, cefotetán, pentoxifilina, plicamicina, sulfinpirazona, ticarcilina,
ticlopidina o ácido valproico;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente dolor en el pecho o baja presión arterial.

USO APROPIADO
Las dosis de dipiridamol se deben tomar con intervalos iguales, tal como le ordenó su médico.

Este medicamento actúa mejor cuando se toma con un vaso lleno (8 onzas) de agua al menos 1 hora antes ó 2 horas después de las comidas. Sin embargo, para reducir el malestar estomacal, su médico puede pedirle que lo tome acompañado con comida o con leche.

Si olvida una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si su próxima dosis programada es dentro de las siguientes 4 horas, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento:

Guárdelo fuera del alcance de los niños. Guarde este medicamento alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. Evite la congelación de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES
No tome aspirina u otra combinación de medicamentos que contenga aspirina a menos que, el mismo médico que le ordenó tomar dipiridamol también le haya ordenado tomar aspirina. Esto es especialmente importante si junto con el dipiridamol también toma un anticoagulante.

Si le han ordenado tomar aspirina junto con dipiridamol, tome sólo la cantidad de aspirina ordenada por su médico.

Infórmele a todos los médicos y dentistas que lo atienden que usted está tomando dipiridamol y si junto a este medicamento, también está tomando un anticoagulante (diluyente de sangre), o aspirina.

Pueden presentarse mareos, vahídos o desmayos, especialmente al levantarse de una posición acostada o sentada. Puede ser conveniente levantarse lentamente. Si este problema continua o empeora, consulte con su médico.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Raros — Dolor en el pecho; cálculos biliares; rigidez o hinchazón en el cuello; ojos o piel amarillos

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Espasmos abdominales o estomacales; diarrea; mareos o vahídos

Menos comunes — Sofocos; dolor de cabeza; náuseas o vómito; debilidad

Raros — Sensación general de malestar; pérdida del cabello; dolor o hinchazón en las articulaciones; dolor muscular; fluido nasal; estornudos; cansancio o debilidad inusuales

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta