Dismetrías: extremidades de diferente tamaño y sus consecuencias


La dismetría o diferencia de altura en las extremidades inferiores del cuerpo es la causante de numerosos problemas de salud relacionados principalmente con la espalda y la columna vertebral. Aunque cerca del 70% la población la sufre y provoca el 80% de los procesos de escoliosis, los especialistas aseguran que es uno de los problemas muscoesqueléticos más desconocidos de nuestros días. Desde niños a ancianos, todos son susceptibles de sufrirla en cualquier momento.

¿Qué son las dismetrías?

El dolor de cuello, cabeza y espalda es uno de los principales males que afectan a más del 90% de la población. ¿Quién no ha sentido alguna vez o siente habitualmente dolor de cabeza o molestias en el cuello? El 40% de la población consulta al especialista por esta causa y, según la Clínica Internacional Armstrong de Madrid, el dolor lumbar es la segunda enfermedad más frecuente después del resfriado común.

Dismetrías: extremidades de diferente tamaño y sus consecuencias Traumatología

Aunque pueden ser muchas las causas que provoquen el dolor de espada, cuello, cabeza o zona lumbar, desde esta clínica aseguran que una de las más frecuentes es la dismetría. La diferencia de altura en las extremidades inferiores, “lo que habitualmente se conoce como tener una pierna más larga que otra” es sufrida por más del 70% de la población, sin embargo, en muy pocas ocasiones es diagnosticada o detectada como tal, causando a medio y largo plazo molestas dolencias y mayores problemas en los afectados. “Deben detectarse cuanto antes y tratarse siempre, incluso en los casos considerados menos importantes, por ser responsables de numerosísimos problemas del aparato locomotor y en la práctica deportiva que pueden originarse a medio y largo plazo”, explican los doctores de la Clínica Internacional Armstrong de Madrid, centro de referencia en este tipo de dolencias.

Esta diferencia, aunque sea leve, puede originar dolores en la columna, contracturas musculares importantes, lesiones en lo discos intervertebrales, hernia discal, degeneración y artrosis precoz, lesiones tanto cervicales como de caderas, tobillos o rodillas, problemas en la zona lumbar, malformaciones o gibosidades en la región dorsal. “Las dismetrías pueden ser de diferente magnitud en función de la desigualdad entre ambas extremidades, aunque suelen ser de entre 1 ó 2 centímetros”, explican desde el Centro Médico de Terapia de la Columna de Barcelona, especialistas en terapia física de columna. No obstante, las más frecuentes y menos diagnosticadas alcanzan los 2,5 centímetros de diferencia “y pueden ser corregidas con unas alzas”.

Estas dismetrías pueden aparecer en numerables formas, desde las producidas por la falta de formación en alguna zona de los miembros inferiores (pies, tobillos, rodillas y caderas), las simples diferencias de longitud entre una pierna y otra, las diferencias en los arcos internos de los pies o, por tener un pie más grande que otro. “Hay personas que siempre se quejan de que un zapato le aprieta más que otro o les queda más pequeño y no le da importancia”, aseguran desde el Centro Médico de Terapia barcelonés.

¿Por qué aparece?

Las principales causas de la aparición de las dismetrías tienen su origen en “problemas congénitos, en los que por nacimiento una extremidad se desarrolla óseamente más que la otra, o por descompensaciones musculares. A veces durante el crecimiento se producen dismetrías que con el tiempo se corrigen”, detallan los profesionales del Centro Médico de Terapia de la Columna de Barcelona.

También son causa habitual de las mismas las producidas por fracturas ocurridas en pies tobillos, piernas, caderas y muslos; por curvaturas de las tibias o fémur, lo que se conoce como ‘torsiones tibiales’; por problemas de crecimiento; por traumatismos en la edad de crecimiento, lesiones congénitas de rodillas y caderas; esguinces repetitivos, e incluso, “por procesos postquirúrgicos en miembros inferiores que obligan al enfermo a adoptar posturas de defensa que, al final, dan lugar a un acortamiento funcional de los miembros inferiores”, explican desde la Clínica Armstrong. A ello se pueden añadir acortamientos o contracturas que obligan a caminar con las piernas y muslos semi flexionados y que provocan una dismetría irreal. “Es como el coche que va con una de sus ruedas desinfladas. Si el conductor continúa el camino sin inflar la rueda, al final se provocan daños y alteraciones en otras piezas del vehículo como engranajes etc? Si estas piezas se reemplazan pero la rueda sigue sin inflarse el problema volvería a repetirse y podría acabar, seguramente, dañando otros elementos”, ponen como ejemplo los especialistas.

Pero, ¿qué es lo que provoca exactamente esta diferencia longitudinal de las extremidades? Las dismetrías originan una descarga sobre la pierna más larga y provocan una sillaza, es decir, que una articulación vaya más forzada y como consecuencia se desgaste más. La columna, entonces, se empieza a inclinar hacia un lado y comienza el proceso que se conoce como escoliosis, el mal más habitual originado por las dismetrías, “un 80% de los casos de escoliosis tiene su causa en las diferencias de altura entre las extremidades”. Pero no sólo la escoliosis surge como problema, dolores generales de columna, contracturas musculares diversas, lesiones en discos intervertebrales, degeneración muscular, artrosis, dolor en brazos y pierna, dolor de cabeza, y en algunos casos, nauseas, zumbidos en los oídos y vértigos, son los efectos secundarios de este problema muscoesquelético. “En el caso de las personas con diferencias entre un pie y otro es habitual que sufran lesiones del tipo de la tendinitis, esguinces de tobillo crónicos, metatarsalgias, tendinitis rotuliana, aquílea o lesiones de rodilla”.

Detección desde la infancia

La detección de este problema del aparato locomotor es muy sencilla: frente a un espejo se puede observar la diferencia de altura en las caderas, un glúteo más bajo que otro, inclinación del tronco hacia un lado u otro, un brazo u hombro más bajo que otro, diferencia de altura en orejas y cejas al tener el cuello inclinado hacia un lado, diferencia de altura de las mamas, tanto en hombres como en mujeres, o desviación del ombligo a un lado u otro de la línea media del cuerpo. Además de visualmente, “es posible detectarlas mediante radiografía o escoliograma”, explican desde el Centro Médico de la Terapia.

Es muy importante tratar de diagnosticar estas dolencias en la infancia. Y es que la escoliosis producida por dismetrías en las extremidades inferiores se origina entre los 11 y 13 años en las niñas y alrededor de los 15 años en los niños, coincidiendo con la estabilización del crecimiento. “No deben tenerse en cuenta únicamente las alteraciones estéticas que produce sino cuestiones tan importantes como, en el caso de las niñas, de cara a un futuro embarazo y parto. Al originarse distensiones en la caja torácica y en la pelvis, si existe una deformación producida por una dismetría, se pueden llegar a dar auténticos episodios de dolor”. En el caso de los niños y niñas, es importante detectarlas en previsión a una futura actividad deportiva, puesto que se pueden producir puvalgias o lumbalgias producidas por las dismetrías, es decir, mayor estiramiento o acortamiento de los aductores.

Los responsables de la Clínica Armstrong recomiendan acudir a un experto en estas dolencias antes cualquiera de estos síntomas. “Una evaluación de la dismetría y una posible corrección de la diferencia de altura con alzas, además del posterior tratamiento de las alteraciones que se hayan podido producir con protocolos y técnicas apropiadas, pueden ayudar a solucionar estas dolencias antes de que se hagan crónicas”, explican.

Su tratamiento depende de la causa, y es que como aseguran desde el Centro Médico de Terapia de la Columna, “si ésta es muscular será necesario rebajar la musculatura contracturaza, tonificar la débil y estirar los músculos cortados. Cuando la causa es ósea, el tratamiento suele ser más complicado y, a veces, es necesario el paso por el quirófano”.

Califica este Artículo
4.21 / 5 (42 votos)

Categoría: Traumatología.




48 Responses to “Dismetrías: extremidades de diferente tamaño y sus consecuencias”

  1. Euge Dice:

    Hola doctor quisiera preguntarle …si sufro de algún transtornl o algo…ya que tengo uglúteo mas grande qie el otro exageradamente ..y en las caderas noto algo de deformidad…


  2. Mila Dice:

    hOla.Tengo una niña de once años y hace dos le recetaron exostosis en el fémur derecho.con una diámetria de 1.4en la pierna derecha .LE pusimos un alza de 0.70 y parece que todo iba bien,hasta que dos años después,con once al repetirle la radiografía le aumento a doscm. Tenemos hacerle más pruebas porque dice que no es normal que el fémur derecho le crece más.?¿estoy muy preocupada?


  3. BEGO Dice:

    BUENAS TARDES.- SOBRE UNA DIFERENCIA DE 3 CM,POR OPERACION DE CADERA PIERNA IZQUIERDA.- DE MOMENTO AL ZAPATO DERECHO SE LE HA QUITADO AL TACÓN UN CENTIMETRO Y AL ZAPATO IZQUIERDO- LE PONDRIAMOS UNA ALZA DEBAJO DE LA PLANTILLA DEL ZAPATO EN LA PARTE DE PISAR DE 1 CM, Y YA DENTRO DEL ZAPATO UNA PLANTILLA DE 1 CM. COMO RESULTARIA.-


  4. Alejandro Dice:

    Hospital shriners de mexico para niños hasta 18 años….hospital de beneficiencia publica con recursos ingleses..averiguen !! Es una maravilla y bendicion….entren a portal es gratis la consulta…aparatos y operacion….si tienen duda escribanme


  5. Percy Lliuyacc choque Dice:

    Respondane porfavor x aqi se ruego Doctor ayudeme


  6. Percy Lliuyacc choque Dice:

    Hola doctor buenas lea mi caso se lo ruego tuve unaccidente d!e transito hace tres años y una fractura de tibia perone y me colocaron una placa alos 8 meses se nfecto y hicieron una biopsia hueso a cual arrojo que tenia osteomilitis cronica me sacaron la placa y me colocaron un cemente quirurgico y me derivaron a otro hospital grande especializados en los huesos y me icieron una osteotomia y me cortaron 10 cm de hueso y me hicieron un transporte oseo lo cual no finalizo por que la el se pego y cerro el camino del transporte pero finalizo me lo sacaron esa naquina y me dejaron solo cin el fijador externo y e faltaba 4 cm ahora y me hicieron un alargamienro oseo con un orthofix y fijadir externo dos meses se conenzo a desviar en valvo y tres meses me lo sacan x emergencia lo alinean y a raiz de eso me falta 2 cm ahora esta corta mi pierna a simple vista no ne aacaron ningun exameb solo me lo dijeron tengo unos fijadores externos y la piel se me comenzo a poner negro los doctores mr dijeron k es normal pero ne punzaaa y eata sencibleme duele y mi hueso esta deforme a vista hay una bola dura en mi pierna es mi hueso k esta horrible ahora me dijeron asi nomas quedare doctor ayudeme se lo ruego llevo 3 anos luchando ya no tengo fuerza tengo 22 años una hija pequeña Doctor se lo ruego ayudeme eapeto su respuesta Gracias


  7. LUIS ARTEAGA Dice:

    Hola como resultado de un accidente me fracture el fémur y mi pierna izquierda quedó 2 cm más larga me gustaría saber mucho más acerca de esto si será que esto me va a afectar mucho al caminar o al realizar otras actividades Gracias


  8. José Ruzo Dice:

    BUENAS TARDES,EL 12 DE MARZO ME HAN PUESTO UNA PRÓTESIS EN
    LA CADERA IZDA. Y EL FEMUR ME HA QUEDADO 3,4CM. MÁS LARGO.
    TAMBIÉN TENGO OPERADA LA DERECHA POR ARTOCONDOPLASTIA Y LESIONES VERTEBRALES EN LA L-5,L-6 Y S-1 CON RADICULOPATÍA MOTORA QUE ME AFECTA AL LADO IZQUIERDO,DESIDRATACIÓN DISCAL EN LA D-11 Y D-12 Y UNA HERNIA EN C-6,C-7. LA COLUMNA NO ME LA INTERVIENEN PORQUE TENGO POCA DENSIDAD ÓSEA. DESDE QUE ME HAN PUESTO LA PRÓTESIS,APARTE DE UNA COJERA AÑADIDA, ME DUELE MUCHO MÁS LA ESPALDA. ¿ PUEDE INFLUIR ESA DIFERENCIA DEL FEMUR EN EL AUMENTO DEL DOLOR?
    MUCHAS GRACIAS


  9. claudia Dice:

    hola, de meses me enferme de bronquitis, por lo que me llevaron al hospital alli me atendieron para finalizar me recetaron inyeccione en donde alli mismo me atendio una enfermera al pareszer practicante la cua, supo inyectarme, al inyectarme el el gluteo me agarro el nervio, esta no dijo nada yo tenia 8 meses por l que ya caminaba agarrandome de cama sillones, etc. una ves k me recupere y k quise caminar ya no pude pues solo colocaba un pie ene el piso el ,otro no podia colocarlo, mi mama se dio cuenta k solo me paraba en un pie. opto por visitar a la enfermera del hospital la cual ya no estaba. y asi quede fui creciendo y me atendi los primeros años en el dif donde recibia terapias y demas, pero ya empece a crecer mas y ya no me atendo, quede con una pierna mas corta k la otra. hoy en dia tengo 38 años y es hora que estoy sola no me e casado la verdad si me da miedo no poder tener hijos, o k me rechacen algo asi, mi pregunta es, si saliera embarazada tendria problemas?


  10. Mirthala Yañez Dice:

    Hace 3años tuve un accidente y me han hecho 3cirugias y la ultima me dejo una dismetria como me pueden ayudarse podra corregir con uun alargamiento oseo? Como me pongo en contacto con uds soy de mty nl


  11. Karina Dice:

    Hola….. Yo desde muy pequeña tuve problemas al caminar siempre dejaba el zapato derecho mas gastado que el zapato izquierdo, me sacaron radiografias y a mis papas les dijieron que no tenia nada hasta los 18 años que fue q puse mas atencion al momento de caminar junto con mis papas ya que desde la secundaria me torcia frecuentemente el pie derecho, y a los dos meses de cumplir los 18 me sacaron radiografias y me dijieron q tenia acortamiento de pie, o sea el pie derecho esta 1 cm mas largo que el izquierdo, estuve utilizando plantillas, empese desde una de 6 mm despues una de 8 mm y ahorita estoy utilizando la de 1 cm pero tengo molestias en la espalda….

    A las personas que tienen familiares con este tipo de problemas les sugiero que los atiendan pronto con un ortopedista


  12. yeniffer Dice:

    Mi consulta es la siguiente mi.pequeña hija de 2 años 6 meses empezó a cojear derrepente le saque una radiografía e salió q tenia un desnivel en la pelvis de 8milimetros en el lado izquierdo,quisiera saber a qur se debe esto.
    Gracias…


  13. manuel castilla Dice:

    Hola soy manuel de setenta y cuatro años y tengo la pierna derecha tres milímetros mas corta.y las lumbares tengo de la una asta la cinco mal. Y todos los días con dolores. Y cuando estoy un rato centado después no puedo andar….que tratamiento me recomienda para evitar estos dolemas.gracias


  14. Emy Dice:

    Hola a las 14 años me dijeron que tenía una desviación de 5 mm y tenia que usar plantillas, la verdad nunca las use y en esa época empecé a practicar karate y me dejo de doler. Ya tengo un niño a veces me dolía y con hacer un pico de ejercicio se me pasa, pero últimamente se ha vuelto insoportable el dolor.
    Hay algo que pueda hacer para desaparecer el dolor?


  15. guadalupe Dice:

    Necesito consults gratuita


  16. gonzalo Dice:

    Tengo un hijo de 10 años tiene el pie izquierdo 3 cm. mas grande.¿va seguir creciendo?¿que puedo hacer?


  17. tatiana Dice:

    hola tengo una niña d un añito y tiene la piernita derecha mas corta q la derecha, yo quiero saber si cuando cresca ella va a renquear, porq ahorita ella camina normal pero cuando se para es q se le nota, porq se apoya en la corta y la otra la saca hacia adelante gracias espero su pronta respuesta.


  18. romina Dice:

    Hola q tal tengo la pierna las larga dejado derecho tengo 2cm y me sugirieron plantilla y no las pedo usar porq me causa mucho dos al punto q no medejaste caminar q me sugiere


  19. c.e Duron Dice:

    mi edad 45 , padezco de un dolor en el sacro y pierna izquierda es grave , empeora al sentarme padezco desde hace 8 anos . no se savia me trataban de varias patologias me diagnosticaron una pierna mas corta que otra la derecha es mas larga por 2.5 cm .pregunta este dsnivel produce tanto dolor . me dieron tratamiento de rehabilitacion y alza , pero no . queotro tratamiento recomiendan y que de resultado por favor


  20. Dr Monegal Dice:

    Hola Vicen
    Para tratar una diferencia de 3 cm o mas lo mejor es el alargamiento oseo. Antes se utilizaban fijadores externos, y tanto el tratamiento como la rehabilitacion se alargaban mucho.
    En la actualidad se puede realizar el tratamiento mediante distractores internos, lo que permite hacer mucho mas llevadera la fase de alargamiento (45 dias para 3 cm) y la rehabilitacion mucho mas precoz. Un saludo


  21. vincen vega Dice:

    Tengo 40 anos, a la edad de 14 tuve un accidente y quede con una dismetria de un poco mas de 3cm (segun rx del año pasado) en la pierna derecha, no quiero alzas en los zapatos. Que tratamiento debo seguir, encaso de cirugía, cual seri el tipo de cirugía y cuanto tiempo volveria ha hacer vida normal. Hago ejercicio diariamente.De antemano le agradezco su pronta respuesta.


  22. Martin urrutia Dice:

    Tengo la pelvis 1cm mas grande de un lado. Hay algún tipo de tratamiento


  23. Dr Monegal Dice:

    Hola al foro.
    Para dismetria de menos de 2.5-3 cm el tratamiento debería ser ortopédico en la mayoría de los casos. En caso de superar esta magnitud lo que recomendamos los traumatologos que nos dedicamos al tratamiento de las dismetrias es el alargamiento óseo.
    En el caso de los niños, al tratarse de un hueso en crecimiento, se debe monitorizar el crecimiento óseo (en fémur y en tibia) y se puede predecir el pronóstico final de dismetria para actuar a tiempo mediante las técnicas de bloqueo fisario mediante epifisiodesis.
    Sí alguien tiene alguna consulta, no dudé en contactar conmigo.


  24. jessica Dice:

    consulte por niño de 12 anos que tiene diferencia de caderas gracias por que me contesten


  25. madeca18 Dice:

    Hola mi mama tiene una pierna mas larga que la otra, le han diagnosticado artrosis en la cadera y no se puede operar porque le han dicho que es muy doloroso. Que tipo de ortopedia puede usar o tratamiento? gracias por su atención


  26. carolina Dice:

    hola a todos,tengo 33 años, precisamente hoy me diagnosticaron que mi pierna derecha es 1 centímetro mas larga que la izquierda, me puse en la tarea de averiguar en Internet cuales eran los posibles tratamientos, me entere que cuando la diferencia es de 2 centímetros se hace cirugía y es muy riesgoza y traumatica, tiene miles de efectos secundarios como infecciones en el área tratada y algunas cosas mas que no tengo presentes en el momento, desde mas o menos 13 años me empezó un dolor muy mínimo en el área lumbar pero siempre lo asocie a una caída, al pasar de los años el dolor a aumentado, lo que me hizo consultar a mi medico, me envió una radiografía lumbo-sacra, en la radiografía se ve una desviación en la columna, también una asimetria en las crestas ciliacas (caderas) el dolor lumbar es demasiado fastidioso, me duele en ocasiones la pierna izquierda, cuando estoy mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentada me duele la zona lumbar, me enviaron a traumatologia y ortopedia, mi medico me decía que los posibles tratamientos son cirugía o plantillas. me dio mucho susto cuando hablo de cirugía pero con 1 centímetro de diferencia no da para realizar una cirugía, gracias a Dios, lo mejor que pueden hacer es ir a un especialista, ya que la asimetria por muy mínima que sea trae muchos problemas degenerativos para nuestra columna…. visiten su doctor y pídanle que los envíen a especialista….. un abrazo a todos…… Dios les bendiga…. animo….


  27. Brifrangi Dice:

    Hola tuve un accidente de carro y a consecuencia de ese accidente he notado q tengo una pierna más larga q la otra los quiropracticos me dicen q mi cadera está desnivelada y que con el tiempo mis guesos han perdido fuerza puedo volber ala normalidad con ejercicios y tratamientos. Gracias por su ayuda


  28. carmela Dice:

    Hola, con 49 años me han diagnosticado dimetria de cadera de casi 3cm. Tengo muchos dolores en espalda y cuello. Me gustaria saber si con el alza se me quitaran los dolores o tendre q operarme. Gracias.


  29. ailen Dice:

    hola, yo tengo una pierna mas larga k la otra, solo es 1cm. cuand tenia 13 años me hicieron un corset pero m dolia mucho usarlo y deje el tratamiento, ahora tengo 22 y tube un hijo el parto fue fatal casi m mori d dolor y e pensado en volver al medico para que me lo vean. yo queria saber si puede aumentar la escoliosis cn los años, aparte voy al gym y ago mucho trabajo de pesas, eso puede empeorarlo ? aclaro no m duele nunk la espalda pero en las sentadillas y algunos mas si. espero vuestra respuesta porfavor gracias.


  30. Hilda Dice:

    Hola, me detectaron una pierna mas corta que la otra por .5 milimetros y si sufro dolores de espalda, sera por eso, necesito ir con un especialista??


  31. jorge arroyo perez Dice:

    hola tengo 49 años y tengo acortamiento de mi extremidad inferior derecha yo trabajoen un hospital baño, cambio,subo y bajo pacientes a las sillas de ruedas las camas o son muy altas o son muy bajas quisiera saber si eso me afecta mi problema ya yo necesito que me reubiquen de area de trbajo pero dicen que eso no justifica


  32. ericka Dice:

    hola , tengo una niñita de dos años , y el doctor nos dijo que la pierna derecha es mas corta que la izquierda , por 1.5 cm y por ahora nos dijo q solo usara una plantilla de realce de 1 cm , quisiera saber con exactitud cual es el tratamiento que debo seguir , para corregir esta diferencia , espero una respuesta y gracias…


  33. nika Dice:

    Buenas, tengo una dismetria desde los 3 años debido a una operacion de cadera por un accidente de trafico. Antes solo tenia 1’5 cm, después me disminuyó a 1 y hace años que no he ido a nignuna revision, pero me empezó a doler mucho las espalda, cervicales, lumbares, y ahora tengo una dismetria de 3 cm. Me gustaria saber si me puedo operar para solucionar este problema. Necesito consejos de profesionales del sector. Gracias.


  34. EDGAR Dice:

    HOA TENGO UN BEBE DE UN AÑO Y EL MEDICO NOS COMUNICO QUE SU PIERNITA DERECHA ES MAS CORTA QUE LA IZQUIERDA EN 1CM. QUISIERA SABER QUE TRATAMIENTO DE SEGUIR PARA PODER CORREGIER ESTE DEFECTO Y CUALES SON LAS CAUSAS. AGRADECERE MUCHJO SU RESPUESTA. GARCIASSSS


  35. adrien Dice:

    Hola a mi hija de 9 años le diagnosticaron acortamiento de pie 6 mm le dieron una plantilla especial pero no la tolera, ¿es verdad que con ejercicios se le puede corregir? la plantilla tiene un botón muy alto no se si de verdad sea así o solo la están lastimando,espero respuestas ya que me preocupa los daños a futuro. gracias


  36. mariel Dice:

    hola, tengo 26 años y desde los 14 años aproximadamente siento un adormecimiento general en mi pierna derecha, debilidad,dolor que se extiende hasta la region lumbar, ademas de que con el pasar de los años fue reduciendo su trofismo en comparacion con la pierna izq;ante las primeras molestias que tuve consulte y los medicos sospecharon de una hernia de disco, la que descartaron y posteriormente me dijeron q se trataba de un sd lumbociatico; pero dicho diagnostigo nunca se sustento con los RX ni la TAC. la sintomatologia siempre se reagudizaba cuando realizaba actividad fisica, debido a esta molestia deje de hacer actividad fisica y no le di mas importancia…y pasaron los años..el dolor solia volver caundo relizaba algun esfuerzo y sedia con el reposo y relajantes musculares…..pero ahora, mas o menos desde hace dos años empece a sentir el mismo adormecimiento en mi brazo derecho, ademas de que me empezo a doler la rodilla derecha. yo noto la asimetria al mirarme en el espejo, que estudio deberia solicitar al medico para localizar el nivel de la asimetria, su proporcion?..(pacere mas de 2,5 cm). Teniendo en cuenta mi edad, mi sintomatologia actual,quisiera saber si la mejor opcion terapeutica es la cirugia y en que consiste……espero una respuesta pronta por favor estoy muy preocupada por mi situacion…


  37. jacinto Dice:

    Hola!! mi hijo tiene 7y le detectaron una diferencia de 1 cm de la pierna derecha, el medico le recomendo hacer ejercicio y plantillas, es posible que con el tiempo halla una correccion sin cirugia o que se logre mantener esa diferencia?


  38. Angela Dice:

    Hola, me han detestado una dismetria de 5 mm cadera izq. Estoy muy asustada y con mucho miedo. Me ha dado una costrastura muscular (cuello y espalda). Tengo 25 años. ¿Puede aumentar la dismetria? ¿Es muy grave?


  39. anonimo Dice:

    yo tengo uno mas grande con un centimetro… si se me nota :( y me duele mi espalda ahora!! que tengo que hacer? tengo 16 años.. voy con un experto?


  40. jose borquez Dice:

    Buenas a todos.
    tengo una hermana de 17 años que tiene los pies de distinto tamaño, por lo que se tiene que comprar siempre 2 pares de zapatos. Somos de Viña del Mar. Si alguien tiene el mismo problema, podriamos hacer compra de zapatos juntos ;)


  41. mariela Dice:

    hola me llamo mariela mi hijo de 1 año de edad le detectaron luxacion congenita de cadera, y le colocaron yeso, estuvo con el 4 meses. ahora en la nueva radiografia se corrigido, pero yo noto que existe diferencia de los miembros inferiores. y evintemente lo tiene puesto que se hizo un medicion y tiene la diferencia de 5 mm. por favor yo quisiera saber si esto es posible de corregirse.


  42. Alejandro Dice:

    Hola a todos. Lo mejor es recurrir a un traumatologo especialista en el tema. Yo me dedico al tratamiento de las dismetrías en Barcelona. Desde hace 6 meses hemos traido una nueva tecnica de elongación ósea que es muy buena. De todas maneras creo que para dismetrías de menos de 2 cm el tratamiento de elección debería ser el alza.
    Además, en niños, lo conveniente es ir controlando al paciente hasta que finaliza el tratamiento.
    Si alguno tiene alguna duda o quiere preguntarme algo que no dude en escribirme al mail.


  43. Mery Dice:

    Hola. Yo tambien tengo un caso parecido. Tengo 33 años y el pie izquierdo 2 cm mas corto. Desde joven me di cuenta y nunca me atendi. Hoy tengo molestias como dolor de piernas, entumecimiento, dolores lumbares, cuando hago ejercicio solo una pierna siente los efectos mientras que la otra esta un poco mas relajada. Que puedo hacer? Gracias


  44. DRD Dice:

    Hola tengo 33 años y tengo una diferencia de 2 cm,me di cuenta con 18 años y nunca habia notado ningun tipo de molestia.No suelo usar el alza de 2 cm,siempre me pongo 1cm que fue lo primero que me mandaron,y ahora me gustaria operarme y corregirlo ya que empiezo a sentir bastantes molestia.Me gustaria saber que me aconsejan y si lo tenia que haber hecho antes.


  45. Diana Dice:

    Hola!! mi hijo va a cumplir 6 años y le detectaron una diferencia de 7mm de la pierna derecha, el medico le recomendo hacer ejercicio y plantillas, es posible que con el tiempo halla una correccion sin cirugia o que se logre mantener esa diferencia?


  46. Isaias Zuniga Dice:

    Mi esposa a tenido doloses en su brazo izquierdo por 6 meses o mas se a tratado y si se quito el dolor 75% pero hemos notado que esta adelgasandose el brazo y sus musculos no estan rigidos como el brazo derecho.Quiero saber por que susede eso estamos muy preucopados
    MUNCHAS GRACIAS


  47. PILAR Dice:

    ¡HOLA!TENGO UNA NIÑA DE 13 AÑOS CON UNA DISMETRIA EN FEMUR IZQUIERDO DE 1,5CM.; EL MEDICO ACONSEJA PLANTILLA DE 1 CM.
    Y NO OPERAR. QUISIERA OBTENER MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA,
    SI EXISTE OTRA SOLUCION, YA QUE ME PREOCUPA MUCHISIMO ESTE PROBLEMA, TANTO ESTETICAMENTE COMO LAS CONSECUENCIAS DE DE ELLO SE PUEDAN DERIVAR. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.


  48. MICHEL Dice:

    BUENAS TARDES, TENGO UN FAMILIAR(NIÑA DE 12 AÑOS), QUE TIENE LAS EXTREMIDADES INFERIORES DE DIFERENTE TAMAÑO EL IZQUIERDO(PRODUCTO DE UNA CAIDA) ES MAS LARGO QUE EL DERECHO,SE CANSA MUY RAPIDO, LE DUELE Y SE LE HINCHA TODA LA PIERNA IZQUIERDA AL MOMENTO DE CAMINAR QUISIERA SABER CUAL ES EL ESPECIALISTA INDICADO PARA TRATARLA. MUCHAS GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA.


Deja un comentario