Dolor Lumbar


Se le conoce también como dolor de espalda, es un padecimiento caracterizado por un dolor agudo en la región lumbo-sacra, asociada generalmente con el espasmo muscular de los músculos que se localizan a ambos lados de la columna vertebral, y que en ocasiones puede irradiar a los miembros inferiores (las piernas).

Causas

El dolor lumbar no es exclusivo de las personas adultas, puede afectar también a las personas jóvenes que tienen una mala postura.

Síntomas

Principalmente el dolor lumbar se asocia con las estructuras relacionadas con la columna vertebral, por lo que es indispensable acudir con el médico para descartar posibles complicaciones como un espasmo muscular, o problemas en las estructuras internas de la columna, como los discos intervertebrales, los cuales pueden salirse de su lugar.

Dolor Lumbar Traumatología

Prevención

Ejercicios para el fortalecimiento de los músculos abdominales como:

Tratamiento

El tratamiento depende del diagnóstico, y una vez descartado algún problema de tipo gastrointestinal o ginecológico, se deberá abordar sistemáticamente. Es posible que como primer paso el médico solicite radiografías de la columna vertebral para poder realizar el diagnóstico. En algunos casos recetará al paciente algunos medicamentos. Los más usuales son analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. Según el caso se recomienda la hidroterapia y masajes como parte de la rehabilitación. Esas serían algunas de las bases del tratamiento, aunque puede variar dependiendo del médico. El dolor lumbar es un padecimiento que debe ser atendido por personas capacitadas ya que de no ser así, puede convertirse en un problema crónico, que puede poner en riesgo la salud.

Con quien acudir

El ortopedista es el especialista de los trastornos relacionados con el sistema músculo — esquelético, quien basa su tratamiento en el diagnóstico y que por lo general recomendará los medicamentos en conjunto con la fisioterapia.

Otras alternativas de tratamiento

El quiropráctico es el especialista que basa su tratamiento en distintas técnicas de manipulación, que pueden dar lugar a la relajación muscular, la estimulación de la circulación y el acomodo de estructuras blandas como ligamentos o tendones. En nuestro país se acostumbra mucho acudir con masajistas y personas que se dicen ser quiroprácticos sin tener estudios profesionales, por lo tanto hay que tener cuidado porque un manejo inadecuado de un dolor lumbar puede ser peligroso. El dolor lumbar es un padecimiento muy frecuente, prácticamente todos lo hemos sufrido en algún momento. Si se diagnostica correctamente y a tiempo, se pueden descartar otros problemas asociados con una expectativa muy amplia de curación.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Traumatología.




Deja una respuesta