¡DONA SANGRE Y REGALA VIDA!


Hoy en día la transfusión de sangre se ha convertido en un requerimiento imprescindible para los Centros de Salud. El número de accidentes, cirugías y enfermedades complejas aumentan constantemente la necesidad de sangre y cada vez más personas necesitan de ella.

El Banco de Sangre de Clínica Santa María ha creado un sistema de donación altruista, centralizado en la “Casa del Donante”, lugar donde se recolectan, procesan, almacenan y suministran productos derivados de la sangre a la Unidad de despacho de transfusiones. El objetivo de este nuevo lugar, es modificar la donación de reposición a donación voluntaria, con el fin de conseguir una donación más segura, transformándose en un hábito permanente en el tiempo.

Según las estadísticas, la mayoría de los donantes de sangre son familiares y amigos de pacientes que requieren de una transfusión sanguínea, sin embargo, a veces es difícil conseguir donantes, y en otras, se requiere de muchas personas. En Clínica Santa María diariamente se necesitan como mínimo 24 unidades de glóbulos rojos y otros tantos productos derivados de la sangre como plaquetas y plasma, lo cual es difícil de conseguir.

La donación de sangre es un acto voluntario y altruista, por lo que nadie está obligado a realizarla, y no debiera esperarse ningún tipo de retribución, salvo el bienestar de sentirse solidario. Consta de varias etapas, entre ellas una entrevista con el tecnólogo médico, exámenes previos a la donación y la extracción de sangre, la cual dura entre 5 y 10 minutos. Este procedimiento es totalmente seguro y no produce ninguna enfermedad, infección o contagio.

Según explica Edgardo Saá, tecnólogo médico Coordinador del Banco de Sangre de Clínica Santa María, “la sociedad actual no está educada para este tipo de ayuda, pues no existe una conciencia respecto de la importancia de donar sangre; para fomentar esto, la Casa del Donante ha realizado campañas de promoción educativas en colegios, instituciones de educación superior y empresas privadas”.

Requisitos generales para donar sangre:

– Tener entre 18 y 60 años.
– Pesar más de 50 kilos.
– Estar sano
– No estar en ayunas ni trasnochado.
– Portar Cédula de Identidad u otro documento de identificación.

¿Por qué es necesario donar sangre?

– Es la única manera de obtener sangre, ya que ésta no se puede fabricar aún.
– Con una donación se salvan varias vidas.
– Los pacientes que deben someterse a un tratamiento de alta complejidad, como un trasplante de órganos, necesitan gran cantidad de sangre.

¿Qué beneficio se obtiene?

Lo único que se obtiene es la satisfacción y la alegría de saber que se ayuda a otras personas, ya que no hay retribución de otro tipo.

¿Qué ocurre con mi cuerpo si dono sangre?

La sangre se renueva cada 120 días, por lo cual no hay mayores consecuencias.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario