Donación de órganos: paso a paso


¿Se donan muchos órganos en España?
España tiene una actividad trasplantadora muy importante, incluso superior a la media europea. Ello es debido especialmente a la gran solidaridad de la sociedad española en la donación de órganos.

Según datos públicos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el porcentaje de donaciones procedente de cadáver fue de 33,6 por millón de habitantes en 1999, existiendo algunas diferencias entre las comunidades autónomas (valores extremos, Cantabria 57,7 y Castilla La Mancha 16,4), aunque 12 de las 17 comunidades superan las 30 donaciones por millón de habitantes. Estas cifras son las más elevadas del mundo y superan con creces a las donaciones de la zona de Eurotrasplante (Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Holanda) cuya media es de 13,8 por millón de población, Italia 13,7 ó Francia 16,2, por citar los países más próximos. Las cifras citadas son todavía más espectaculares si se observa la evolución de los últimos 10 años ya que no han parado de crecer, desde las 14 donaciones por millón en 1989, pasando por las 25 de 1994 hasta las citadas 33,6 de 1999, cuando en los países de nuestro entorno se ha comenzado a detectar una disminución de la cifra de donaciones.

En relación al porcentaje de negativas familiares, las campañas publicitarias, la educación progresiva de nuestra sociedad en temas sanitarios y el esfuerzo de los coordinadores de cada hospital han conseguido reducirse desde el 27,6% que se registraba en 1992 hasta un 21% en 1999, siendo posible mejorar estas cifras en los años venideros.

Siguiendo con las estadísticas publicadas por la ONT, a lo largo del año 1999 se donaron en España 2587 riñones, 1156 hígados, 387 corazones y 161 pulmones.

El proceso de donación de órganos en España
El modelo organizativo español, ejemplo actualmente para muchos países de nuestro entorno, tiene su origen en la creación de la Organización Nacional de Trasplantes en el año 1980, atendiendo a la necesidad de una óptima organización. No fue hasta finales de 1989 cuando esta organización se dotó de estructura física y personal, iniciándose su auténtico funcionamiento. El desarrollo de todas sus funciones se basa en la perfecta conjunción de los tres niveles de coordinación existentes:

?Coordinación Nacional (oficina central de la ONT), cuya misión es:
?La coordinación nacional de las extracciones, listas de espera no renales, intercambio de órganos, cooperación en el transporte y canalización de informes de pacientes y peticiones de tejidos.
?La elaboración de normativas.
?Realizar estudios sobre actividad trasplantadora.
?La información y difusión de los trasplantes.
?Coordinación Autonómica: misión similar a la coordinación nacional pero en el ámbito autonómico.
?Coordinación Hospitalaria: desempeñada por el coordinador de trasplantes hospitalario, profesional sanitario responsable de todo el proceso. Sus funciones son amplias destacando la detección de donantes potenciales, la evaluación de la idoneidad de la donación, la obtención del consentimiento familiar, la colaboración en el mantenimiento del donante, la organización de la extracción, el control de la lista de espera, la organización del trasplante y el seguimiento postrasplante.

La excelente relación existente entre los tres niveles y los profesionales que finalmente realizan los trasplantes es la clave del éxito de esta actividad en España. No obstante, en un intento de conseguir la máxima trasparencia de todo el proceso, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud creó dos comités, uno de conflictos y otro de trasparencia, cuya misión es la resolución de cualquier problema que pudiera surgir a lo largo del proceso de donación e implante de órganos y la de evaluar periódicamente la actividad generada.

Desarrollo del proceso de donación de órganos
Según estudios publicados se piensa que el total de donantes potenciales que la sociedad occidental puede generar gira en torno a 50 por millón de habitantes. La posibilidad de alcanzar esa cifra depende del esfuerzo realizado en la captación hospitalaria de los donantes y en la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de donar órganos.

Cuando el coordinador hospitalario capta un donante potencial, que no podrá padecer infecciones generalizadas, un cáncer o el SIDA, y una vez confirmada la muerte cerebral se lleva a cabo un primer contacto con la ONT para notificar los datos clínicos y analíticos del paciente necesarios para adjudicar los órganos. La oficina central de la ONT tiene actualizada la lista de espera de los diversos trasplantes de órganos y su prioridad según estado. Durante las horas siguientes los pacientes en muerte cerebral sufren una inestabilidad de sus constantes vitales que dañan la viabilidad de los órganos, motivo por el cual es imprescindible velar por el mantenimiento de las mismas.

Transcurrido un periodo de observación, según el donante, se procederá a una segunda evaluación de la muerte cerebral mediante la exploración clínica y las pruebas que fueran necesarias. De seguir adelante el proceso es el momento de obtener el consentimiento familiar, elemento clave en la donación de órganos. Este consentimiento se ve influenciado por muchas circunstancias, entre ellas el grado de información de las familias, su relación con los profesionales sanitarios, la voluntad del fallecido, las creencias religiosas y la propia profesionalidad del coordinador hospitalario.

Obtenido el consentimiento, el órgano se adjudica desde la oficina central de la ONT siguiendo criterios de distribución previamente consensuados con todos los equipos de trasplante. A partir de este momento el coordinador hospitalario en contacto con la ONT activará el funcionamiento de cada equipo de trasplante facilitando el transporte y el trabajo de los equipos de extracción y el traslado de los órganos, se hará cargo de los trámites judiciales y también de los funerarios. Se calcula que a lo largo de un proceso de extracción y trasplante de órganos intervienen entre 100 y 150 personas, personal sanitario, pilotos, policías, controladores aéreos, conductores de ambulancia, etc.

Órganos y tejidos válidos para trasplante
Hoy día la mayor parte de las donaciones son multiorgánicas. Un fallecido permite obtener varios órganos o tejidos que beneficiarán a varias personas en lista de espera. Los órganos que se trasplantaron en España, por orden de frecuencia, y según datos de la ONT en 1999 fueron:

?Riñón: 2023
?Hígado: 960
?Corazón: 336
?Pulmón: 135
?Páncreas: 25
?Intestino: 1

En cuanto a la donación de tejidos humanos, los más utilizados son:

?Córnea
?Huesos
?Válvulas cardiacas
?Médula ósea
?Sangre de cordón umbilical
?Tendones
?Piel

La preservación de los órganos para trasplante es una de las facetas menos desarrolladas. El objetivo primordial es iniciar un rápido enfriamiento del órgano una vez que el corazón deja de latir, mediante la infusión de líquidos fríos y la utilización de hielo picado que bañe los órganos.

Los líquidos o soluciones empleadas han mejorado con los años y en la actualidad la más empleada es la llamada solución de preservación de la Universidad de Wisconsin cuyo uso ha permitido prolongar el periodo de conservación en frío del órgano (isquemia fría) de 8 a 24 horas en el hígado (es aconsejable no sobrepasar las 16 horas) y llegar hasta 12 horas en el páncreas como órganos más representativos. Esta solución contiene diversos componentes (lactobionato, almidón, glutation, rafinosa, alopurinol) cuya misión es evitar el edema o inflamación celular y depurar los radicales libres que se forman por la falta de oxígeno.

Posible comercialización de órganos para trasplante
La escasez de órganos para trasplante junto al bajo nivel económico y de desarrollo social de algunos países ha hecho posible la aparición de un comercio ilícito de órganos con fines lucrativos. Esta aberración está prohibida taxativamente por todos los países, pero ha sido necesario que organizaciones internacionales como el Consejo de Europa y la Organización Mundial de la Salud se pronunciaran expresamente contra esta inmoralidad dictando normas precisas:

?Los médicos deben abstenerse de participar en trasplantes de órganos si existe duda razonable sobre la posible existencia de una transacción comercial.
?Está prohibida toda publicidad que directa o indirectamente ofrezca o solicite órganos a cambio de dinero u otra contraprestación.
?Las personas que trabajan en la realización de un trasplante solo pueden recibir la remuneración correspondiente al trabajo realizado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Donación de órganos: paso a paso”

  1. zuleima Dice:

    Necesito un trasplante de pulmon por la enfermedad “estafilococo” para un niño de 14 años de edad en Venezuela-Yaracuy se necesita con urgencia
    Cualquier información comunicarse al: 0426-5154083 o 04265154092
    URGENTEE!


Deja un comentario