Dorzolamida (Oftálmica)
¿QUÉ ES?
La dorzolamida es un inhibidor de anhidrasa carbónica que se usa en el ojo. Se usa para tratar el aumento de presión en el ojo causado por el glaucoma de ángulo abierto. También se usa para tratar una condición llamada hipertensión del ojo.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente preparaciones de plata para los ojos, tal como el nitrato de plata;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente cálculos de riñón.
USO APROPIADO
Para usar:
Primero, lávese las manos. Incline la cabeza hacia atrás y, presionando su dedo suavemente sobre la piel justo debajo de su párpado inferior, tire del párpado inferior para formar un espacio. Deje caer el medicamento adentro de este espacio. Suelte el párpado y cierre los ojos suavemente. No pestañee. Mantenga los ojos cerrados y aplique presión al rincón interior del ojo con su dedo por 1 ó 2 minutos para permitir que el ojo absorba el medicamento.
Lávese las manos inmediatamente después de usar este medicamento para quitar cualquier medicamento que pueda estar en ellas.
Para mantener el medicamento lo más libre posible de microbios, no deje que la punta del aplicador toque ninguna superficie (incluyendo el ojo). Además, mantenga el envase bien cerrado.
Use este medicamento tal como sea indicado. No use más de ello ni lo use con más frecuencia de lo indicado. El hacerlo puede aumentar la posibilidad de que se absorba demasiado medicamento en el cuerpo y la posibilidad de efectos secundarios.
Si su médico ha mandado dos gotas de ojo diferentes para ser usadas juntas, espere al menos 10 minutos entre las veces que aplica los medicamentos. Esto ayudará a impedir que el segundo medicamento «lave» el primero.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, úsela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble dosis.
Para guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. Evite la congelación de este medicamento. No lo refrigere. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
PRECAUCIONES
Es importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares. Puede que su médico quiera hacer ciertos análisis para ver si el medicamento está funcionando correctamente o para ver si están ocurriendo ciertos efectos secundarios sin que usted lo sepa.
Si ocurre comezón, enrojecimiento, hinchazón u otras señales de irritación del ojo o del párpado, consulte con su médico. Estas señales pueden indicar que es alérgico a la dorzolamida oftálmica.
Este medicamento puede causar que algunas personas tengan la visión borrosa por un tiempo corto.
Asegúrese de saber como reacciona a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer cualquier otra cosa que pudiera ser peligrosa si no puede ver bien.
Además, ya que la visión borrosa puede ser una señal de un efecto secundario que necesita atención médica, consulte con su médico si continúa.
La dorzolamida puede causar que sus ojos se vuelvan más sensibles a la luz de lo normal. El usar lentes de sol y el evitar demasiada exposición a la luz brillante puede ayudar a reducir la molestia. Si la molestia continúa, consulte con su médico.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Más comunes — Comezón, enrojecimiento, hinchazón u otras señales de irritación del ojo o del párpado
Raros — Sangre en la orina; visión borrosa; dolor del ojo; náuseas o vómitos; dolor en el costado, la espalda o el abdomen; lagrimeo de los ojos; salpullido
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes — Sabor amargo; quemazón, ardor o molestia cuando se aplica el medicamento; sensación de tener algo en el ojo; sensibilidad de los ojos a la luz
Menos comunes — Ojos secos; dolor de cabeza; náuseas; cansancio o debilidad inusual
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta