Dorzolamida y Timolol (Oftálmicos)
¿QUÉ ES?
La combinación de dorzolamida y timolol se usa en el ojo y sirve para tratar el aumento de presión que es causado por el glaucoma de ángulo abierto. También se usa para tratar una condición llamada hipertensión del ojo.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente bloqueadores beta, bloqueadores de los canales de calcio, ciertos medicamentos orales para el glaucoma, digitálicos, quinidina o reserpina;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente alergias (o antecedentes), asma u otra enfermedad pulmonar, diabetes, enfermedad del corazón (incluyendo ritmo cardÃaco anormal) o del riñón, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) o tiroides hiperactiva.
USO APROPIADO
Para usar:
Primero, lávese las manos. Incline la cabeza hacia atrás y presionando su dedo suavemente sobre la piel que está debajo de su párpado inferior, tire del párpado inferior para formar una bolsa. Deje caer el medicamento dentro de esta bolsa. Suelte el párpado y cierre suavemente los ojos. No parpadee. Mantenga los ojos cerrados y con su dedo haga presión en el rincón interior del ojo durante 1 ó 2 minutos para permitir que el ojo absorba el medicamento.
Para mantener el medicamento tan libre de microbios como sea posible, no permita que la punta del aplicador toque ninguna superficie (incluyendo el ojo). Además, mantenga el envase bien tapado.
Use este medicamento exactamente como le indicaron. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado. Si usted lo hace, puede aumentar la posibilidad de que su cuerpo absorba demasiado medicamento y también, la posibilidad de efectos secundarios.
Si su médico le ordenó usar en el ojo dos tipos diferentes de gotas, espere al menos 10 minutos entre cada aplicación. Esto ayudará a impedir que el segundo medicamento «lave» el primero.
Si olvida una dosis de este medicamento, úsela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Para guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. Evite la congelación de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
PRECAUCIONES
Es importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurarse que este medicamento esté funcionando correctamente y para saber si hay efectos no deseados.
Si ocurre picazón, enrojecimiento, hinchazón u otras señales de irritación en el ojo o el párpado, suspenda el uso del medicamento y consulte con su médico. Estas señales pueden significar que usted es alérgico a este medicamento.
Antes de hacerse cualquier tipo de cirugÃa o tratamiento dental o de emergencia, infórmele al médico o dentista encargado de realizarlo que usted está usando este medicamento.
Es muy importante que consulte con su médico si usted sufre una lesión o contrae una infección en el ojo o está programado para una cirugÃa en el ojo. Su médico le informará si usted puede continuar usando el mismo envase de las gotas o si debe empezar con uno nuevo.
Para pacientes diabéticos:
Este medicamento puede ocultar los signos de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre). Si usted nota un cambio en los resultados de sus análisis de azúcar en la sangre u orina o, si tiene cualquier pregunta, consulte con su médico.
Para los pacientes que usan lentes de contacto blandos:
Los lentes de contacto deben quitarse antes de usar este medicamento. Antes de colocárselos nuevamente, usted debe esperar 15 minutos por lo menos.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Más comunes — Visión borrosa; sensación de un objeto extraño en el ojo; picazón en el ojo; enrojecimiento del ojo o del interior del párpado; sensibilidad de los ojos a la luz
Menos comunes — Dolor en el abdomen, estómago o espalda; cualquier cambio en la visión; tos, falta de aliento, respiración difÃcil, opresión en el pecho o sibilancia (respiración ruidosa); supuración en el ojo; mareos; dolor, molestia, hinchazón o irritación del ojo o del párpado; aumento de la presión arterial; aumento en la frecuencia de orinar; picazón en el párpado; dolor al orinar; ver centellas o chispas de luz; ver puntos flotantes frente a los ojos
Raros — Sangre en la orina; dolor en el pecho; diarrea; vahÃdos o desmayos; dolor de cabeza o debilidad (repentina y severa); depresión mental; náuseas o vómitos; adormecimiento, cosquilleo, ardor o dolor en las manos o pies; salpullido en la piel; ritmo cardÃaco lento; cansancio o debilidad inusuales
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes — Sabor amargo o desagradable en la boca; escozor o ardor al aplicar el medicamento
Menos comunes — SÃntomas de resfriado o tipo gripe; costras en el rincón del ojo o el párpado; ojos secos; dolor de cabeza; indigestión; flujo nasal o nariz tapada; dolor de garganta; malestar estomacal; lagrimeo de los ojos
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta