Dr. Carlos Manterola es nombrado fellow del American College of Surgeons


El American College of Surgeons, que reúne a 55 mil miembros en el mundo distribuidos en 31 países, se fundó en 1913 con el fin de mejorar el cuidado del enfermo quirúrgico, elevar el nivel de la cirugía, y establecer un estándar de eficiencia y de comportamiento de los que la ejercen.

En Chile el número de sus miembros ya alcanza las 134 personas, quienes por voluntad propia y méritos personales fueron seleccionados en un largo y meticuloso proceso, en que no sólo se consideró como merecimiento el saber, sino que también los atributos morales, éticos y, sobre todo, humanos, de comprensión, respeto, responsabilidad y dedicación.

En el 96º Congreso Anual Clínico del American College of Surgeons, realizado recientemente en Washington D.C., hicieron su ingreso como nuevos fellows del capítulo chileno 10 nuevos cirujanos, que jurarán el próximo año durante la realización del congreso “Desafíos quirúrgicos en la práctica diaria”, que se realizará en mayo de 2011 en Viña del Mar.

Dentro del grupo destaca el doctor Carlos Manterola Delgado, director del Programa de Doctorado y Magíster en Ciencias Médicas de la Universidad de La Frontera (UFRO) y ex director del Departamento de Cirugía y Traumatología de la Facultad de Medicina.

“Formar parte del Colegio Americano de Cirujanos es un reconocimiento a la trayectoria académica, realizada por los pares a nivel internacional. Me hace sentir orgulloso, pero es más relevante ser miembro de la Sociedad Chilena, ya que es nuestro Colegio y la institución madre de los cirujanos chilenos”, destacó el doctor Manterola.

Para este académico, doctorado en medicina y cirugía de la Universidad de Barcelona, sus principales líneas de investigación están relacionadas con el área de patología hepatobiliar, y debido a los programas de Magíster y Doctorado que impulsa el Departamento también se ha concentrado en temas relacionados con metodología de la investigación y revisiones sistemáticas en los diferentes ámbitos de las disciplinas quirúrgicas y bibliometría.

Dentro de los más de 130 fellows del Capítulo chileno del American College of Surgeons, existen cuatro cirujanos que ejercen en la ciudad de Temuco: los doctores Plácido Flores, Luis Burgos y Galicia Montecinos, a quienes se suma el doctor Carlos Manterola.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario