Ecografía


¿QUÉ ES?
La ecografía es un método de diagnóstico por imágenes basado en la utilización de ondas sonoras y la posterior captación del eco que se produce al rebotar la misma en los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano.

Técnica empleada

Es una técnica similar a la del radar, aplicado a los órganos blandos del cuerpo. Consiste en la emisión de ondas sonoras de altas frecuencia no audibles para el oído humano que al chocar contra los tejidos recibe ecos, los cuales son procesados y transformados electrónicamente en una imagen que reproduce el área o los órganos en estudio.

La posibilidad de visualizar uno o más órganos, así como algunos aspectos de su funcionamiento lo convierte en uno de los métodos diagnósticos más utilizados en la actualidad.

Es un procedimiento no invasivo que, sin emitir ningún tipo de radiación ni provocar dolor, permite visualizar órganos y sistemas.

Se usa extensamente en el estudio de órganos y estructuras blandas, movimiento fetal, de las válvulas del corazón, medidas de órganos y de los embriones.

Propósito de la prueba

Este tipo de estudio es muy usado en la obstetricia aunque actualmente es útil para todas las especialidades médicas.

En la mujer embarazada permite la observación muy temprana del huevo, pocos días después de su implantación. A lo largo del embarazo la formación de los órganos del bebé puede ser cuidadosamente seguida, y brindar a los padres seguridad de cómo esta formándose el feto.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja una respuesta