EL HUMO DE “SEGUNDA MANO” TAMBIÉN ES DAÑINO


En el mundo, el tabaco es la primera causa de muerte prevenible y es el causante del 90% de los cánceres de pulmón. Esta sustancia no solo afecta a quienes fuman, también daña a personas que se exponen a su humo.

El humo ambiental, compuesto tanto de la fumarola que se produce cuando se quema el tabaco (corriente lateral) como por la corriente central -la que vota el fumador cuando espira-, es muy dañino. Contiene los mismos componentes que el que aspira el fumador e incluso, tiene mayor concentración de algunos compuestos cancerígenos.

El humo del cigarrillo tiene alrededor de cuatro mil sustancias químicas, algunas se encuentran en el tabaco mismo y otras se producen durante su combustión. El Dr. Pedro Peña, especialista Broncopulmonar de Clínica Santa María, asegura que “la persona que aspira ese aire contaminado, aspira los mismos productos que un fumador. Dentro de ellos están los hidrocarburos aromáticos policíclicos -siendo el 3-4 benzopireno el más peligroso-, Nitrosaminas, elementos radioactivos como Polonio 110, Plomo 20, entre otros”.

Estudios demuestran que las personas que se exponen constantemente al humo ambiental, tienen un 30% más de posibilidades de tener cáncer bronquial. Lo mismo ocurre con las patologías coronarias, los accidentes vasculares cerebrales, problemas obstructivos de las arterias periféricas y aneurismas de la arteria aorta.

Además, las personas, y en especial los niños, que aspiran el humo que producen otros, tienen mayor cantidad de infecciones respiratorias.

El Dr. Peña incluso establece que “en los restaurantes donde se realiza una pequeña división de sectores, tampoco se está completamente a salvo”. Para el especialista, la única solución es seguir trabajando para disminuir los índices de tabaquismo y educar a los más pequeños sobre los riesgos de fumar.

En Clínica Santa María se ofrece el Programa Antitabaco, compuesto por un equipo multidisciplinario de médicos Broncopulmonares, Psicólogos y una enfermera coordinadora, para ayudar a quienes deseen dejar el hábito de fumar.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario