EL MEJOR EQUIPO DE SALUD PARA RECIBIR A SU HIJO


En Chile nacen 2500 niños con cardiopatías congénitas al año. La maternidad de Clínica Santa María cuenta con un equipo de cardiocirugía infantil neonatal del mejor nivel durante las 24 horas.

Uno de cada 100 niños nace con un defecto en el corazón y muchas veces necesitan de un cuidado especial desde el mismo momento del parto. Cuando el lugar o el equipo de salud no están preparados para responder en forma inmediata y efectiva a sus necesidades, el recién nacido puede perder su oportunidad de sobrevivir.

Las razones por las cuales un niño nace con alguna cardiopatía no han sido del todo desentrañadas. En algunos casos se evidencia que durante el embarazo la madre tuvo una enfermedad viral como la rubéola, que ingirió bebidas alcohólicas en exceso o que tomó algún medicamento contraindicado. Sin embargo, sólo en 1 de cada 10 casos es posible determinar la causa de esta enfermedad.

– Mejores expectativas

Lo importante es estar preparados, organizar el parto en el lugar indicado y contar con especialistas capacitados para atender y brindar al recién nacido todos los cuidados necesarios para tratar de la mejor forma su cardiopatía. Con este objetivo, Clínica Santa María en su unión con el equipo médico de Salvecor (Corporación Salvémosle el Corazón al Niño), ofrece a sus pacientes un programa quirúrgico destinado a dar solución a todos aquellos niños que presenten alguna cardiopatía congénita al nacer. Junto a ello, la UCI Neonatal dispone de todas las instalaciones y equipos adecuados para atender al recién nacido crítico.

– Preparando el parto de un niño cardiópata

El Dr. Luis León, cardiocirujano infantil, advierte la importancia de que el niño enfermo nazca en el lugar indicado. “Es recomendable que la mamá, sabiendo que su hijo viene con una cardiopatía, se preocupe de tenerlo en el lugar adecuado, que es una clínica con un programa de 24 horas de cardiocirugía y cardiología intensiva, como la nuestra. Si viviera fuera de Santiago, es mucho más fácil que ella viaje anticipadamente a que, posteriormente, organice el traslado del recién nacido, grave, lo cual es mas difícil y riesgoso”.

Por eso es aconsejable que las madres se hagan una ecografía fetal que les entregue un diagnóstico prenatal. “Cuando se sabe que el feto viene con una cardiopatía, ese niño tiene grandes ventajas si nace en una maternidad como la de Clínica Santa María. Son muchas las enfermedades cardíacas que necesitan que apenas el niño nazca, se empiecen a administrar algunos medicamentos o incluso se realice alguna intervención en las primeras horas de vida, por lo que si se cuenta con un equipo preparado para atenderlo, el niño va a tener mejores opciones”, explica el especialista.

Cabe destacar que Clínica Santa María es el único centro de salud privado con una UTI cardiovascular infantil quirúrgica. Nuestra maternidad de alto nivel cuenta con la disponibilidad de sus destacados especialistas durante las 24 horas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario