El metabolismo y sus reales implicancias en los kilos extras


Este sistema está directamente relacionado con el peso, y una forma de acelerarlo es a través del ejercicio y el movimiento.

Muchas personas dicen que tienen el metabolismo más lento o más rápido, y que por ese motivo son más gordos o más flacos. Sin embargo, difícilmente se entiende qué es realmente el metabolismo, cómo funciona y sus reales implicancias en el organismo.

El doctor Claudio Mizon, nutriólogo de Clínica Alemana, explica que éste es un conjunto de procesos biológicos que ocurren en el cuerpo para mantenerlo en funcionamiento. “El metabolismo energético involucra el consumo y almacenamiento de energía y nutrientes en el organismo, además de contribuir a la formación de tejido nuevo (anabolismo) y a la degradación de éste (catabolismo)”, sostiene.

En esta entrevista, el doctor Mizon responde algunas interrogantes que surgen en torno a este tema.

¿Qué relación tiene el metabolismo con el peso?
El peso corporal depende de los procesos de gasto y almacenamiento de energía, así como de la formación o reducción de células y tejidos.

¿Qué es el metabolismo basal?
El gasto metabólico basal es la energía necesaria para mantener vivo el organismo, sin considerar la actividad física, el movimiento, la regulación de la temperatura y el gasto asociado a la ingesta de alimentos.

Qué factores influyen sobre el metabolismo basal de una persona?
Existe un importante componente genético, pero se acelera en periodos de crecimiento rápido, al inicio de la vida y durante el embarazo. Asimismo, el aumento de peso corporal y la proporción de grasa y músculo en el organismo también influye en el metabolismo basal.

También las enfermedades lo pueden modificar, por ejemplo, la falla de la función tiroídea lo reduce, mientras que las infecciones lo aceleran.

Otro factor que interviene es el ayuno o semi-ayuno, con el cual se produce una adaptación fisiológica en que el organismo reduce su gasto de energía.

¿Por qué hay personas que tienen un metabolismo más rápido que otras?
El gasto energético está determinado por la genética y también por el ambiente. En el caso de que hagamos más ejercicio, aumentaremos la masa muscular y reduciremos la grasa, de forma que el metabolismo basal aumentará, pues el músculo tiene un gasto energético mayor que la grasa.

¿En qué etapas de la vida se pone más lento?
El gasto energético se reduce con la edad, aparentemente esto tiene relación con la pérdida de músculo y ganancia de grasa corporal. También va vinculado con la merma de actividad física en personas mayores.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario