Electrocardiografia
¿QUÉ ES?
Es el estudio desde el exterior de la actividad eléctrica del corazón.
COMO FUNCIONA
El corazón se contrae porque las señales eléctricas de su sistema de marcapasos y conducción se extienden ordenadamente por todo el mismo desde la aurícula izquierda, haciendo que el músculo se contraiga.
Esta señal produce un cambio en las propiedades eléctricas del músculo cardiaco, preámbulo de su contracción, lo que produce una «onda de despolarización»; como un frente continuo de actividad que, partiendo desde la aurícula izquierda se desplaza hacia la punta del corazón.
Einthoven, fisiólogo belga, descubrió que la actividad eléctrica del corazón se puede recoger desde el exterior del cuerpo, lo que dió origen al ECG.
PARA QUE SE PIDE
Para estudiar los transtornos de conducción eléctrica del corazón, importante en dos ámbitos:
Estudio de las alteraciones de la conducción cardiaca, como en los bloqueos cardiacos.
Partiendo del principio de que el músculo cardiaco sin aporte suficiente de oxígeno presenta una señal eléctrica anormal, para el diagnóstico de las lesiones isquémicas del corazón; angina e infarto de corazón.
COMO SE HACE LA EXPLORACION
PREPARACIÓN PREVIA
No suele ser necesaria.
AL IRSE A HACER LA PRUEBA
Hay que desnudarse de cintura para arriba, colocándose electrodos en ambos tobillos, por lo que se recomienda no llevar «panties».
Si es muy peludo, convendría que se afeitara el pecho (si no se lo afeitarán en la consulta).
EN QUÉ CONSISTE LA EXPLORACIÓN
Se le colocarán una serie de electrodos (uno en cada extremidad, usualmente mediante unas pinzas, y seis en la cara anterior y lateral izquierda del pecho, alrededor, aproximadamente, del pecho izquierdo, usualmente sujetos mediante una ventosa). Para que la piel transmita mejor la señal se puede embadurnar con pasta o con alcohol. En contadas ocasiones se realiza un estudio con un electrodo esofágico, que se coloca en el mismo desde la boca.
Una vez puestos los electrodos se procede al registro, para lo que se manipula el aparato. Normalmente se estudian doce combinaciones con ellos, denominadas derivaciones «estandar», aumentadas y precordiales.
Existen dos variaciones principales de la técnica.
En la primera, denominada «prueba de esfuerzo» o «protocolo de Bruce» el registro se realiza mientras el paciente hace ejercicio de forma reglada, en una bicicleta o tapiz rodante. Se emplea para determinar la tolerancia al esfuerzo tras un episodio de angina o infarto.
En la segunda, «monitorización permanente», de 24 horas o protocolo de Holter, el paciente lleva durante un período prolongado (uno o dos días) un aparato que va registrando contínuamente el ECG. Se emplea en casos de arritmias esporádicas y dolores de tipo anginoso. Actualmente la aparición de aparatos portátiles (tamaño tarjeta de crédito) para grabación de eventos puntuales puede volver obsoleta la técnica, aunque sigue siendo el estandar.
PROBLEMAS
Es un sistema completamente pasivo de recogida de señales eléctricas, por lo que no son de preveer.
CUÁNTO DURA
Un ECG normal, unos tres minutos.
PRECAUCIONES
Genéricas de la exploración
No son necesarias.
Niños y embarazadas
Se les puede realizar sin dificultad, aunque la interppretación en niños requiere personal experto.
Enfermedades especiales
No se esperan dificultades con ninguna enfermedad.
Califica este Artículo
Categoría: Cardiología.
Deja una respuesta