Electrocardiografía ambulatoria (método de Holter)


¿QUÉ ES?
El estudio consiste en la grabación continua, durante 24 horas, del trazado electrocardiográfico (actividad eléctrica del corazón).
Tiempo insumido al paciente: algo más de 24 horas.

Finalidad: descubrir ritmos anormales del corazón. Evaluar el dolor precordial. Evaluar el estado del corazón después del infarto del miocardio o la implantación del marcapasos. Evaluar la efectividad de drogas antiarrítmicas. Evaluar los datos correlativos a la percepción de palpitaciones o mareos.

Preparación previa: no requiere.

Descripción de la prueba: se realiza en los lugares de actividad habitual del paciente durante 24 horas. Se utiliza un grabador portátil que el paciente lleva colgado durante el período de la prueba y que a su vez está conectado a electrodos que se adhieren en el pecho. El paciente debe tomar nota de todas sus actividades, incluyendo el caminar, dormir, orinar y defecar, emociones que lo perturben, actividad sexual y física. El aparato no debe mojarse ni los electrodos desprenderse durante las 24 horas.

Resultados: se considera normal al trazado electrocardiográfico normal. Los resultados están disponibles en un lapso de 7 a 10 días después de la prueba.

Confiabilidad de los resultados: buena. Se necesitan otros estudios y observaciones clínicas para establecer un diagnóstico preciso.

Circunstancias que pueden alterar los resultados: la prueba puede no resultar exitosa por falta de mantenimiento de los electrodos en posición. Por no tomar nota de las actividades diarias y no tomar nota correcta de los síntomas observados. O por no mantener la actividad diaria normal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta