En agosto: “Todos a cuidar el corazón”


Mes del corazón” es una campaña de Clínica Alemana que se realiza por noveno año consecutivo y ha demostrado lo beneficioso que es detectar tempranamente los factores de riesgo que ocasionan patologías cardiovasculares.

El corazón es un órgano musculoso y cónico que está situado en la cavidad torácica, su función es impulsar sangre como una bomba a todo el cuerpo. Debido a distintas factores ambientales, como estrés, hipertensión arterial, tabaco, comida chatarra y obesidad, entre otros, se ve atacado día a día, lo que se traduce en millones de víctimas fatales.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de las muertes a nivel mundial se produce por enfermedades cardiovasculares, lo que la convierte en la primera causa de fallecimiento en el mundo. En Chile, la realidad no es muy distinta, dado que según el Ministerio de Salud, estas patologías son responsables de más del 25% de las muertes, con más de 22.500 víctimas sólo en 2006.

Con el propósito de crear conciencia sobre esta realidad, Clínica Alemana realiza durante agosto el Mes del Corazón, campaña que este año tiene como lema “Todos a cuidar el corazón”.

El programa incluye la consulta con un especialista, además de un perfil lipídico, test de glicemia, muestra de sangre y electrocardiograma de reposo y esfuerzo. Los exámenes complementarios definidos para el programa tienen un 35% de descuento.

Esta iniciativa está orientada a quienes presentan factores de riesgo cardiovascular no modificables, como tener antecedentes familiares, ser hombre mayor de 45 años o mujer en etapa postmenopáusica. Asimismo, pretende detectar en forma precoz los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares modificables, como hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, estrés, obesidad o sobrepeso, tabaquismo y sedentarismo.
El doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana, explica que “es importante pesquisar tempranamente los factores de riesgo cardiovasculares, porque de esta manera la persona puede prevenir la aparición de problemas cardiacos y cerebrovasculares graves, como infarto al corazón, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares, entre otros, con el fin de aumentar la calidad de vida y disminuir la mortalidad a causa de estas patologías.

Charla
En el marco de esta campaña de prevención, Clínica Alemana dictará la charla “Novedades en el cuidado del corazón”, la que estará a cargo del cardiólogo Mauricio Fernández. En este encuentro se expondrán temas como los avances farmacológicos en el control de la presión arterial y colesterol, enfoques novedosos de dietas para controlar estos factores de riesgo y la importancia de la actividad física en la salud cardiovascular.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cardiología.




Deja un comentario