En Clínica Alemana Se incorporó examen Immuno-CAP para alergia


La ventaja de esta prueba es que otorga resultados confiables que permiten al médico identificar y controlar pacientes con alergia, mediante una simple muestra de sangre.

La alergia se produce cuando el organismo reacciona en forma exagerada a la presencia de ciertas sustancias como polen, pastos, polvo y algunos alimentos, entre otras. Para saber cuáles de todos estos elementos -conocidos como alérgenos- son los responsables de gatillar una reacción alérgica en alguien, se suelen realizar distintos exámenes. Uno de los más solicitados por los médicos es el “IgE en suero” que se determina por método Immuno-CAP, incorporado recientemente en Clínica Alemana.

La ventaja de esta prueba es que otorga resultados confiables que permiten al médico identificar y controlar pacientes con alergia, mediante una simple muestra de sangre. (Ver recuadro)

Antes, este examen era aplicable a un escaso número de alérgenos, pero actualmente, este sistema permite identificar cientos de alérgenos diferentes, ya sean sustancias suspendidas en medio ambiente, alimentos, drogas o veneno de insectos.

¿Cómo se realiza?
Para efectuar este examen basta con tomar una muestra de sangre, ya que el método Immuno-CAP determina los niveles de anticuerpos IgE específicos en el suero o plasma humano como resultado de la sensibilización a un alérgeno, y que pueden ser detectados después de la exposición. Se trata de una técnica automática in vitro que se efectúa por un método de enzima /sustrato.

Sin embargo, para realizar un diagnóstico es fundamental que esta prueba sea complementada con el examen clínico o médico, dado que el Immuno-CAP permite ver si la persona está sensibilizada a un determinado alérgeno -por ejemplo, polen-, pero no si es alérgica a esta sustancia, ya que para saber esto es necesario que al exponerse a ella presente síntomas.

La doctora Alejandra King, jefa del Laboratorio de Alergias de Clínica Alemana, explica que también hay casos en que este examen debe hacerse en conjunto con otros estudios como el Test Cutáneo -que pesquisa alérgenos aéreos comunes, drogas, alimentos y picaduras de insectos- y el Test de Parche o Patch Test, que detecta hipersensibilidad a alimentos u otras sustancias.
La especialista detalla que el método Immuno

-CAP se usa, generalmente, en personas que tienen lesiones cutáneas importantes, en pacientes que están usando alguna droga que suprime la reactividad cutánea y en aquéllos en que no se puede hacer un test cutáneo, ya sea porque no cooperan en la realización de esta prueba o porque su historia clínica sugiere riesgo potencial de anafilaxia.

“Es un método absolutamente validado que, además de determinar si un paciente está sensibilizado, permite realizar un seguimiento de cada caso, lo que es de gran utilidad para ir evaluando la disminución de la sensibilización con los años, por ejemplo, en el caso de algunos alérgenos alimentarios”, especifica

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




One Response to “En Clínica Alemana Se incorporó examen Immuno-CAP para alergia”

  1. ATOPICO Dice:

    Necesito realizar un test a una anestecia especifica, la realizan en esta clinica.


Deja un comentario