“En la historia hay una alta frecuencia de genios con problemas mentales”


Esta publicación se lanzará el 15 de octubre en el marco del VI Simposio Internacional de Psicopatología y Psiquiatría Clínica.

Goethe, Schumann, van Gogh, Hemingway, Dadd y Rilke son grandes personajes y genios de la historia, que aparte de poseer un talento excepcional, tenían algo más en común. Eso fue lo que el doctor Andrés Heerlein, psiquiatra de Clínica Alemana, analizó en su libro “Creatividad, Genio y Psiquiatría”.

El texto intenta develar la relación que existe entre la creatividad humana y algunas patologías como esquizofrenia, autismo, depresión y bipolaridad, entre otras.

El doctor Heerlein explica que la creatividad es la capacidad de generar algo nuevo, que no existía anteriormente. Agrega que es un talento humano presente en todas las personas y que se puede desarrollar ampliamente. Sin embargo, los genios van más allá. “Probablemente, hay algo muy especial en ellos y eso ‘especial’ tiene relación con la psiquiatría, con estas enfermedades”.

Esta publicación se realizó a través del fondo concursable del Comité de Convenios Internacionales de Clínica Alemana y contó con la participación de destacados especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg, Alemania y su Centro de Medicina Psicosocial.

El libro, que será lanzado el 15 de octubre en el marco del VI Simposio Internacional de Psicopatología y Psiquiatría Clínica, será presentado por el Premio Nacional de Medicina 2010, doctor Rodolfo Armas.

Este texto no está orientado sólo a la comunidad científica, sino que -como lo dice el mismo doctor Heerlein- “es un libro de espectro muy amplio, que trata sobre creatividad humana, arte y medicina. Está dirigido a médicos, psicólogo, pero también a un público general. Es muy comprensible para el lector interesado en estos temas”.

¿Cómo nace este proyecto?
Este es un trabajo de muchos años. En la Universidad de Heidelberg existe una gran tradición en este tema, gracias a la colección Prinzhorn. Además, había algunos colegas psiquiatras de allí que antes habían hecho algunos trabajos sobre artistas, desde la perspectiva médico-psiquiátrica. Ahí surgió la idea y los invité a participar en este proyecto.

¿Qué lo motivó a empezar a investigar?
En la historia hay una alta frecuencia de genios con problemas mentales. Como psiquiatra eso es una cosa fascinante. Ahí uno se pregunta si surge desde una vertiente esquizofrénica, depresiva o bipolar, si es sólo angustia o qué es lo que está detrás de esto. En el libro hay algunas teorías que explican la enfermedad de estos grandes genios.

¿El genio nace o se hace?
De acuerdo a investigaciones recientes, los orígenes del genio son múltiples. Se piensa que gran parte es un elemento genético, porque simplemente se producen así, de repente aparecen. En el caso de los músicos, por ejemplo, tienen ese particular talento musical. Sin embargo, no todo es genético, también hay una buena parte de trabajo duro, aprendizaje y virtudes personales.

¿Cuál es la relación que se podría establecer entre genialidad y patológicas siquiátricas?
Ese es el tema principal y para desarrollarlo en el libro se describen los casos clínicos de varios genios, como el de J.W.Goethe, poeta alemán que revolucionó toda la literatura, la poesía de Europa, que escribió el Fausto e hizo las poesías más importantes que existen en la lengua alemana.

Otro caso es el de la angustia y melancolía del poeta Rainer Maria Rilke, analizado profundamente por el doctor Otto Dörr. Entre los artistas plásticos presentados en el texto destaca el caso del pintor Richard Dadd, donde es posible ver cómo, a medida que evoluciona su esquizofrenia, también se transforma su pintura. Además, estudiamos la vida y las enfermedades del pintor holandés Vincent van Gogh, del premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway y del destacado músico alemán Robert Schumann.

Es muy sorprendente el enorme número de genios que ha existido en occidente con alguna enfermedad mental. Aristóteles decía que todos los genios tenían algún tipo de melancolía, refiriéndose a algún trastorno del ánimo. Es importante señalar que antes de Cristo ya se había observado esto. Posteriormente, ha habido un sinnúmero de autores, científicos y filósofos que vuelven a insistir sobre lo mismo.

¿Se puede llevar la creatividad a la práctica clínica?
En el último capítulo del libro se desarrolla esta idea. Ahí se expone la forma en que la Arte-Terapia y el desarrollo de la creatividad humana son utilizadas como herramientas terapéuticas para apoyar el tratamiento de múltiples patologías -no sólo psiquiátricas-, con resultados muy favorables. Entre las diferentes opciones está la músicoterapia, la arteterapia o la drama-terapia. Estas herramientas son utilizadas como terapias complementarias, que apoyan el tratamiento psiquiátrico y/o psicoterapéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




Deja un comentario