Enfermedad de Parkinson: Cuando el día a día tiembla


Aparece alrededor de los cincuenta años, sin que se pueda prevenir ni curar. Sin embargo, los síntomas tienen tratamiento, lo que permite una mejor calidad de vida.

Aún cuando no se ha podido determinar una causa específica o factores de riesgo que predispongan su aparición, se sabe que el Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema motor.

En Chile no se manejan cifras oficiales, pero la referencia estadounidense habla de aproximadamente 50 mil diagnósticos anuales, concentrados principalmente entre los 40 y 60 años de edad.

En el tronco cerebral está la sustancia nigra, donde se encuentran las células nerviosas que contienen un neurotransmisor llamado dopamina. Este es el responsable de que la actividad muscular se realice de forma fluida y coordinada. En la enfermedad de Parkinson se pierden estas células nerviosas, dejando a las personas incapacitadas para realizar adecuadamente sus movimientos corporales”.

Enfermedad de Parkinson: Cuando el día a día tiembla Neurología

Signos que debemos considerar

El Parkinson sólo puede ser diagnosticado mediante un examen neurológico clínico, es decir, examinando al paciente para descubrir los síntomas que evidencian la enfermedad. Son cuatro los síntomas principales:

  1. Temblor: en situaciones de reposo, cuando la persona está quieta le tiemblan las manos, la cabeza o las piernas. En algunos pacientes, el temblor permanece durante el movimiento, dificultando tareas como escribir y comer.
  2. Rigidez del cuerpo: principalmente en las extremidades y el tronco. “A esto se le llama aumento del tono muscular; los músculos se tensan y se resisten al movimiento, haciéndolos más lentos y difíciles de realizar”, detalla el especialista.
  3. Bradicinesia o lentitud del movimiento: el paciente no puede realizar rápida y fácilmente actividades habituales, como ir al baño o vestirse.
  4. Postura inclinada hacia adelante y en flexión: síntoma bastante característico de los pacientes que padecen Parkinson. Esto afecta la estabilidad y equilibrio general del cuerpo, tanto en la marcha como en reposo.

Un tratamiento integral

La base del tratamiento para mejorar los síntomas son los medicamentos, principalmente los que contienen el neurotransmisor –dopamina – que se pierde cuando mueren dichas células nerviosas. Se recomienda hacer ejercicio para mantenerse activo y mejorar los problemas de movilidad y fortalecer los músculos más dañados. También hay casos en que los pacientes se operan, fundamentalmente para controlar el temblor, pero es una minoría.

El parkinson, aunque es una enfermedad crónica, no es causal de muerte; a menos que se generen complicaciones relacionadas con la disminución de movilidad, como infecciones respiratorias, bronconeumonía e infecciones urinarias y de piel, como las escaras u otras heridas por compresión.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Neurología.




6 Responses to “Enfermedad de Parkinson: Cuando el día a día tiembla”

  1. viki tolosa Dice:

    Hola soy d Santiago actualmente en Bs as hace 7 año q m tiembla la mano tengo 33 año ahora empezó estudiar peluquerías pero cuando tengo q practicar corte m tiembla más d lo normal .m pueden ayudar x favor xq n puedo hacer corte y se m viene la evaluación y necesita ayudar urgente .gracias


  2. gustavo lopez perez Dice:

    me gustaria saver por k tiemblem las piernas mi abuelita,,,hace 3 meses k empezo esto…ojala me respondassss…


  3. Jose Rodz Dice:

    A que se debe el tembolo de mi pierna derecha y mano derecha mas cuando estoy en tencion nerviosa


  4. alegria92 Dice:

    Porque la gente se burla de las personas que le tiemblan mucho las manos.
    Este es mi castigo diario,yo por desgracia tengo epilepsia,hipotirodismo,mixedema ,todas estas malditas enfermedades provocan temblores ,sobre todos en las manos para mi es un castigo que no pueda hacer nada ,como sujetar la regla con la mano izquierda y un lápiz para hacer rayas con la mano derecha, pintarme las uñas,depilarme las cejas con la pinzas,ponerme las lentillas etc…llevo sufriendo. desde el maldito año 1995/96.


  5. flaca Dice:

    hola mi abuela tiene esta enfermedad ya esta muuyyyy adentro,
    quiero saber si la puedo tener ya q desde q lo recuerdo mi pulso nunca a estado quieto, que puedo hacer para mejorar mi pulso o la estabilidad de mis mano espero una respuesta gracias


  6. eli Dice:

    yo me mansturbo desde los 14 años hasta los 27 años ahora deseo saber porque me tiembla las manos, las piernas, la cara, a veces los mulos y dejado de hacer este hace un año de hacerme esas mansturbaciones y tengo actualemte tengo 28 años porque sigo con esta tembladera ayudeme por favor, de verdad es muy vergonzoso auxilio :(


Deja un comentario