Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: EPOC


Es un proceso que se caracteriza por una limitación al flujo aéreo. La persona que lo padece, tiene dificultad para eliminar el aire, ya que las vías aéreas están estrechas produciendo cansancio al realizar esfuerzos.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es causada, principalmente, por el consumo de cigarro que afecta a los pulmones, el árbol traqueobronquial y órganos como el corazón, vejiga, estómago y toda la musculatura esquelética, incluido el diafragma -principal músculo de la respiración.

Los pacientes con EPOC tienen una disminución significativa de la fuerza del diafragma y de grupos musculares como el cuadriceps, pectoral mayor y dorsal. Esta baja es causada por la atrofia muscular, que hace que el paciente se canse con mayor facilidad y no realice actividad física, produciendo que cada vez se fatigue con menos esfuerzos.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: EPOC Glosario Médico

La limitación del flujo del aire es generalmente progresivo y aumenta con los años. Las personas más expuestas a desarrollar esta enfermedad son los fumadores de cigarrillos, pipa, puro o aquellos que se exponen a humo por quema de leña.

El cigarro origina una respuesta inflamatoria a nivel del pulmón y bronquios, activando células que producen sustancias denominadas “citoquinas” que inducen la inflamación.

El organismo tiene sistemas defensivos que son antagonistas de las citoquinas y que particularmente están en nuestros pulmones. Sin embargo, en los pacientes que consumen tabaco estos mecanismos de defensa son insuficientes y sobrepasados por la inflamación y liberación de enzimas destructivas.

Esta inflamación determina un engrosamiento de la mucosa de los bronquios con aumento de la secreción bronquial, lo que se denomina bronquitis crónica. Así también, la pérdida de la elasticidad de las paredes de los alvéolos y la destrucción del parénquima pulmonar dará origen a lo que llamamos Enfisema Pulmonar.

Los síntomas que los pacientes presentan son: tos, expectoración matinal de color blanco o grisáceo y cansancio progresivo hasta llegar a ser de mínimos esfuerzos. El broncopulmonar asegura que con el tiempo el subir un piso es suficiente para sentir cansancio o algo tan simple como peinarse se dificulta cada vez más.

Aparte de los síntomas, para confirmar el diagnostico se requiere un radiografía de tórax y una espirometría.

La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica tiene cuatro niveles de severidad: leve, moderada, severa y avanzada. Para cada nivel de severidad existe un tratamiento medico recomendado.

Es importante tener en cuenta que cualquier momento en la vida es bueno para dejar de fumar. Esto, está claramente demostrado y las personas que dejan de fumar aumentan las expectativas de vida.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario