ENFERMEDADES CARDÍACAS


Una de las causas es el estrechamiento de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón, impidiéndole funcionar de forma normal.

La principal enfermedad cardiovascular es la Cardiopatía Coronaria, nombre con el cual se denomina a las alteraciones cardíacas causadas por trastornos de la circulación coronaria. Se da principalmente en hombres y mujeres mayores de 50 y 70 años respectivamente y que presentan factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto o dislipidemia, fumadores activos y personas con antecedentes familiares de esta patología.

“La Cardiopatía Coronaria es la principal causa de muerte de los chilenos. Se puede manifestar por angina de pecho, que es el dolor opresivo en el centro del tórax que ocurre ante el esfuerzo. En casos más severos, también aparece cuando la persona está en reposo y puede ser muy intenso y prolongado en aquellos pacientes que tienen un Infarto al Miocardio”, explica el Dr. Manuel Delgado, médico jefe de la Unidad Coronaria de CSM.

La causa de la cardiopatía es la Ateromatosis, es decir, el depósito de grasas de la sangre en las paredes de las arterias, especialmente la capa íntima, lo que produce el estrechamiento progresivo de éstas disminuyendo el aporte sanguíneo a distintos órganos como corazón, cerebro y músculos de extremidades inferiores.

El especialista asegura que “la máxima expresión de la Cardiopatía Coronaria es el Infarto Agudo al Miocardio, que ocurre cuando el músculo cardíaco no recibe aporte sanguíneo, lo que causa severas alteraciones desde muerte súbita a Insuficiencia Cardíaca, en que el paciente tendrá una disminución progresiva de su capacidad de esfuerzo, llegando a presentar disnea –ahogo- ante mínimos esfuerzos”.

– Recomendaciones

Para evitar alguna de las enfermedades cardíacas, es importante llevar un estilo de vida saludable en base a ejercicios y una alimentación adecuada. También es fundamental realizarse controles periódicos para identificar los factores de riesgo y signos precoces de estas enfermedades.

El Dr. Delgado recomienda realizar chequeos en diferentes etapas de la vida. Éstas son:

– Recién nacidos para identificar una enfermedad cardiaca congénita.
– Entre los 10 y 15 años, edad de inicio de actividades deportivas. En esta etapa es importante un chequeo cardiovascular para buscar patologías con riesgo de muerte súbita.
– Después de los 30 años para identificar a los pacientes con factores de riesgo de cardiopatía coronaria.
– A partir de los 40 años los chequeos deben ser anuales o más frecuentes en personas de alto riesgo .

“Es importante crear conciencia de que la Cardiopatía Coronaria es una enfermedad crónica para la que no existe cura. Sin embargo, un buen control y tratamiento ofrece a estos pacientes una excelente calidad de vida. Por esto, es recomendable hacerse los chequeos pertinentes y consultar con un especialista ante cualquier duda”, enfatiza el Dr. Delgado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cardiología.




Deja un comentario