Enfermedades del Corazón en la Mujer
¿QUÉ ES?
Existe la falsa creencia de que las enfermedades del corazón afectan principalmente a los hombres, esta afirmación puede ser cierta para una población de mediana edad.
Pero en las personas mayores, las mujeres también deben preocuparse. Los ataques al corazón afectan a las mujeres normalmente después de los 65 años; es decir, como 20 o 25 años más tarde que a los hombres.
Las mujeres más jóvenes con ciertos factores de riesgo también están en peligro:
•Fumadoras
•Diabéticas
•Hipertensas
•Con historia familiar de alto colesterol
•Presión alta
•Otros padecimientos que afectan al corazón
La investigación sobre los padecimientos cardiacos en los hombres no puede aplicarse automáticamente a las mujeres. Una distinción importante entre los sexos son los estrógenos, las hormonas femeninas, y el papel que juegan en la prevención de los ataques al corazón. Se necesita todavía una mayor investigación sobre los riesgos y beneficios de una terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia, ya que podría poner en peligro a la mujer en cuanto al cáncer de mama.
Mientras se conocen los resultados de nuevos estudios, queda bien claro el hecho de que los mismos factores que llevan al hombre a sufrir un ataque al corazón, tienen un efecto similar en las mujeres. En el pasado, las campañas de prevención no estaban diseñadas específicamente para las mujeres. Hoy día es claro que todas las personas deben adoptar un estilo de vida sano que proteja al corazón y estas medidas deben aplicarse desde la juventud.
CAUSAS
SÍNTOMAS
Son inespecíficos y difíciles de detectar en las mujeres jóvenes.
El dolor en el pecho o cualquier molestia por arriba del diafragma, puede ser una señal inicial del problema y no debe ser ignorado en mujeres de más edad.
Otras señales pueden ser: dificultad para respirar, fatiga y mareos.
Si experimenta alguno de estos síntomas, no dude en consultar a su médico. Sobre todo refiera si existe historia familiar de padecimientos del corazón, o si tiene alguno de los factores de riesgo mencionados arriba.
Existe un gran número de médicos cardiólogos especialistas y es recomendable incluir un electrocardiograma en su chequeo completo anual especialmente después de la menopausia.
Sin embargo, la prevención es la manera más efectiva de mantenerse saludable, así que adopte un estilo de vida saludable, entre más joven, mejor.
FACTORES DE RIESGO
PREVENCIÓN
•Investigue y considere la historia familiar: El riesgo es mayor si alguno de sus padres padeció alguna enfermedad del corazón desde su juventud.
•Deje de fumar. Tanto en hombres como en las mujeres, el cigarrillo aumenta el riesgo de ataques al corazón, embolias o derrames cerebrales, lo que ocasiona muchos de los casos de muerte repentina en las mujeres mayores de 50 años. Si usted fuma y además toma pastillas anticonceptivas, sus posibilidades de sufrir un ataque al corazón aumentan hasta 10 veces.
•Detecte y controle la hipertensión. La presión arterial alta aumenta el riesgo de ataques al corazón y embolias. Más de la mitad de las mujeres mayores de 55 años sufren de hipertensión y alrededor del 70% de ellas la padecen después de los 65 años. La hipertensión puede no presentar síntomas, por lo que es importante hacerse un chequeo regular.
•Vigile el colesterol, Las mujeres jóvenes tienen niveles altos de colesterol «bueno» o HDL, que las protege de las enfermedades del corazón y a la vez, bajos niveles del colesterol «malo» o LDL. Después de la menopausia, el colesterol malo aumenta y el bueno disminuye debido a la reducción en los estrógenos. La Asociación Norteamericana del Corazón recomienda mantener los niveles totales del colesterol en 200 o menos.Reduzca en su dieta los alimentos que contienen colesterol y grasas saturadas.
•Cuide su peso. La obesidad ayuda a crear otros factores de riesgo, tales como la hipertensión, la diabetes y el alto colesterol. Tanto en hombres como en las mujeres, la grasa que se encuentra alrededor de la cintura es más peligrosa que la grasa que se va a las caderas y a los muslos. Sin embargo, tenga cuidado con las dietas yo-yo. Algunos investigadores opinan que los ciclos repetidos de aumento y pérdida de peso son más peligrosos para el organismo que una obesidad moderada y continua. Lo mejor es una disciplina de ejercicio y una buena nutrición desde la juventud.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Tratamiento
Pequeñas dosis de aspirina pueden disminuir la posibilidad de un ataque al corazón en los hombres. Alguna evidencia preliminar parece indicar que tiene el mismo efecto en las mujeres; pero los estudios todavía no son concluyentes y la aspirina puede presentar algunos efectos indeseables.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta