Entre el 60 y el 80% de los chilenos puede sufrir de intolerancia a la lactosa :


Gastroenterólogo de Clínica Indisa, Freddy Squella:

– El profesional explicó que en caso de padecer esta condición, el paciente debe saber que es un malestar irreversible pero que tiene solución, ya sea cambiando la nutrición o apoyándose en alimentos que no tengan lactosa.

Si siente que lleva un tiempo con tensión abdominal y ruidos gástricos importantes que finalmente derivan en colitis, no sólo puede padecer un cuadro de colon irritable, sino que además puede estar presente en su organismo una condición llamada intolerancia a la lactosa, la que, si no se descubre a tiempo, puede convertirse en un grave malestar.

El gastroenterólogo de Clínica Indisa, Freddy Squella, explicó que la gran diferencia para determinar una molestia de otra es que el colon irritable produce dolor en base a cambios de las formas intestinales. “El paciente que tiene intolerancia a la lactosa, en cambio, si hace una dieta sin lactosa no va tener síntomas, por lo tanto, se descarta el padecimiento de colon irritable”, puntualizó.

En nuestro país, entre el 60 y el 80% de los chilenos puede sufrir intolerancia a la lactosa, sin embargo, el grado varía entre cada persona dependiendo de la capacidad que tenga de metabolizar el azúcar.

Hablamos de una cifra muy alta si se toma en cuenta que es una condición que ha tenido su destape durante los últimos años. Pero, ¿qué es la intolerancia a la lactosa?, ¿por qué se produce?

Según precisó el doctor Squella, este malestar, que se puede presentar a cualquier edad, se da por la incapacidad del paciente de poder metabolizar el azúcar derivada de la leche llamada lactosa. Producto de esta incapacidad absortiva, se produce una fermentación anormal de las bacterias del tubo digestivo en zonas donde esta azúcar está disponible y no debería estar.

Esta condición se genera por el déficit de la enzima llamada lactasa, la que desdobla la lactosa en mosacáridos glucosa y galactosa “Al no tener esta enzima, se produce la imposibilidad de absorber los azúcares en forma de monosacáridos, por lo que continúan viajando por el tuvo digestivo produciendo las molestias y síntomas clásicos de esta enfermedad”, aseguró el profesional.
Las causas pueden ser genéticas o infecciosas. “En el origen congénito, la capacidad absortiva es cero, en cambio, las adquiridas se producen por alguna infección intestinal severa, generando todos los síntomas y molestias. También existe la posibilidad de que la persona no nazca con esta enzima”, aclaró.

Para detectar si se sufre de intolerancia a la lactosa, el examen mas adecuado es el llamado test de hidrógeno espirado. Si se llega a detectar, el paciente debe saber que es una condición irreversible, pero que tiene solución, ya sea cambiando la nutrición o apoyándose en alimentos que no tengan lactosa. Además, existe en el mercado un remedio llamado Diolasa(r) que reemplaza por 45 minutos la enzima lactasa, por lo que se pueden digerir con normalidad derivados lácteos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario