Epoetina (Por Inyección)


¿QUÉ ES?
La epoetina es una versión sintética de la eritropoyetina humana. Se usa para tratar la anemia muy severa. También se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente presión arterial alta.

USO APROPIADO
La epoetina es administrada generalmente por un médico o enfermera. Sin embargo, los medicamentos que se administran mediante una inyección a veces se aplican en la casa. Si va a usar la epoetina en su casa, su médico o enfermera le enseñará la forma de aplicarse las inyecciones. tenga la certeza que usted entiende exactamente la forma de inyectar el medicamento.

Si olvida una dosis de este medicamento, úsela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento:

Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo en el refrigerador pero evite congelarlo. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES
La epoetina causa convulsiones algunas veces, especialmente durante los primeros 90 días de tratamiento.

Durante este tiempo, es mejor evitar el manejo de vehículos, el uso de maquinaria pesada u otras actividades que puedan causar una lesión seria si se presenta una convulsión mientras esté realizándolas.

Las personas que tienen anemia, generalmente, se sienten muy cansadas y enfermas. La mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor cuando, en aproximadamente 6 semanas, la epoetina comienza a surtir efecto. Algunas personas son capaces de permanecer más activas. Sin embargo, la epoetina sólo corrige la anemia. La epoetina no es eficaz para tratar la enfermedad del riñón o cualquier otro problema médico que requiera atención médica permanente. Por consiguiente, aunque esté sintiéndose mucho mejor, es muy importante que continúe con lo siguiente:

siga cualquier dieta especial ordenada por su médico;

tome los otros medicamentos ordenados por su médico;

reciba todos los tratamientos que sean necesarios (por ejemplo, diálisis);

cumpla con todas sus citas médicas.

Además de la epoetina, su cuerpo necesita hierro para producir glóbulos rojos. Es posible que su médico le indique tomar suplementos de hierro o vitamínicos como ayuda para que la epoetina actúe mejor. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Más comunes — Dolor de pecho

Menos comunes — Convulsiones; falta de aliento

Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes — Sangre en la orina; dolor en la parte baja de la espalda; dolor o ardor al orinar; tos, fiebre, estornudos o garganta irritada; ritmo cardíaco acelerado; dolor de cabeza; aumento de la presión arterial; hinchazón en la cara, los dedos, los tobillos, los pies o la parte baja de las piernas; hinchazón o dolor en las piernas; problemas en la visión; aumento de peso

Raros — Salpullido o ronchas en la piel

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Dolor o hinchazón abdominal; estreñimiento; diarrea; mareos; sensación general de cansancio o debilidad; acidez o eructos; picazón o escozor en el sitio de la inyección; debilidad muscular (severa); náuseas o vómito; nerviosismo o desasosiego; malestar o dolor estomacal; dificultad para dormir; pérdida de peso

La epoetina causa algunas veces una reacción tipo gripe, con dolores musculares, dolor en los huesos o articulaciones, escalofríos, temblores y sudor que se presentan a la 1 ó 2 horas de haberse aplicado una inyección. Estos síntomas desaparecen usualmente en 12 horas.

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta