Esfigmomanometría


¿QUÉ ES?
La medición, mediante la auscultación de las vibraciones producidas al abrirse y cerrarse las arterias, de la tensión sistólica (la que se produce al bombear el corazón la sangre) y la diastólica (la que se produce mientras este se relaja para volverse a llenar).

COMO FUNCIONA
Al presionar con el manguito neumático la arteria humeral contra el hueso del mismo nombre, llega un momento en que en esta cesa la circulación, por lo que no se oye nada. según va bajando la presión, llega a una cifra en la que la sistólica es más alta, por lo que con cada latido pasa un chorro de sangre. Según se sigue desinflando, llega a igualarse a la presión diastólica, por lo que ya no impide el paso de sangre en ningún momento del ciclo, cambiando el sonido hasta el habitual.
Al empezar a oir ruidos, después de haber hinchado el manguito hasta una presión elevada, se anota la presión que marca el aparato, como sistólica. Cuando vuelve a escucharse el ruido normal, se anota como diastólica.
La presión, por motivos históricos, se mide en milímetros de mercurio (mmHg o torr), la altura que alcanza una columna de mercurio de un centímetro cuadrado de área impulsada por esta presión. cada mmHg es equivalente a 133,33 Pascales (medida del S.I. para la presión).

PARA QUE SE PIDE
La elevación de la tensión está relacionada con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que su conocimiento permite prevenirlas.

La disminución de la tensión, en un contexto clínico adecuado, permite determinar el grado de fallo del corazón como bomba, o de la circulación, como ocurre en el choque o shock.

COMO SE HACE LA EXPLORACION
Ya se ha descrito la técnica habitual.

En determinadas circunstancias, si no se dispone de fonendoscopio, se puede determinar la tensión sistólica mediante la palpación de las pulsaciones en la arteria radial (cuando aparecen), pero es menos fiable la determinación de la presión diastólica (suavización del pulso).

PREPARACIÓN PREVIA
No precisa.

AL IRSE A HACER LA PRUEBA
Según las recomendaciones sobre la toma de tensión (en el diagnóstico de hipertensión), esta debería realizarse con el paciente tumbado, mejor que sentado, tras cinco minutos de reposo.

EN QUÉ CONSISTE LA EXPLORACIÓN
Existen cuatro sistemas diferentes, según se emplee un manómetro u otro, o se ausculten los cambios o no:

Auscultación con MANÓMETRO VERTICAL DE MERCURIO. El método clásico, teóricamente el más fiable.
Auscultación con MANÓMETRO DE MEMBRANA (la presión mueve una membrana que hace girar la aguja en el aparato). Aunque es una posibilidad remota, puede desajustarse.
Toma de tensión DIGITAL (sin auscultación); ver arriba.
Toma de tensión MEDIANTE TRANSDUCTOR O AUTOMÁTICA; el manguito lleva incorporado un sensor que detecta el inicio y amortiguación del sonido (realmente detecta las vibraciones que producen el sonido), usualmente reflejándolas, junto con la frecuencia cardiaca, en una pantalla acoplada.

PROBLEMAS
En las personas mayores, si no se tiene la precaución de subir hasta cerca del máximo la tensión antes de dar salida al aire del manguito, a veces se toma una falsa cifra sistólica, ya que por la rigidez de las arterias, tras los primeros sonidos las siguientes pulsaciones no se oyen.
Para niños y personas obesas deben emplearse manguitos especiales, para que no se falsee la lectura.

CUÁNTO DURA
Según las recomendaciones comentadas, unos seis minutos. En otras circunstancias, entre uno y tres minutos.

PRECAUCIONES
Genéricas de la exploración
En determinadas personas el estar en un entorno «médico» les produce ansiedad, subiéndoles las cifras de la tensión («hipertensión espúrea de bata blanca»).

En determinados aparatos, sobre todo los accesibles al público en general, el mal trato que este puede dispensar al aparato puede descalibrarlo. Ante una toma muy diferente de la habitual, repítasela.

La calibración de cada aparato, por cuestiones de envejecimiento, adaptación adecuada del manguito y otras, puede variar en relación con otros. Compare de vez en cuando la tensión obtenida con su aparato (si posee uno) o en su lugar habitual con una de referencia, a ser posible con manómetro de columna de mercurio. Acuda siempre al mismo lugar a tomársela, y desconfíe de las máquinas automáticas que no se calibren con frecuencia o estén supervisadas por alguien.

Niños y embarazadas
No existe contraindicación.

Enfermedades especiales
En circunstancias patológicas (hiperpotasemia e hipercalcemia), la presión y cote del flujo sanguíneo, aún durante el breve tiempo que dura la exploración, puede producir una tetania, o movimientos musculares distales incontrolados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja una respuesta