Espermicidas (Vaginales)
¿QUÉ ES?
Los espermaticidas vaginales son un tipo de anticonceptivo. Se insertan en la vagina antes de cualquier contacto genital o de que comiencen las relaciones sexuales.
Los espermaticidas vaginales son mucho menos efectivos para prevenir el embarazo cuando se usan solos que las pastillas anticonceptivas o los dispositivos intrauterinos (DIUs) o los espermaticidas usados con otro tipo de anticonceptivo tal como la tapa cervical, el condón o el diafragma. El número de embarazos se reduce cuando se usan los espermaticidas junto con otro método, especialmente el condón.
Aunque no ha sido probado en estudios humanos, algunos cientÃficos creen que si los espermaticidas son colocados en la vagina o adentro y afuera de un condón de látex (goma), pueden matar los microbios que causan gonorrea, clamidia, sÃfilis, tricomoniasis, herpes, infección por VIH y otras enfermedades transmitidas sexualmente (enfermedades venéreas), antes de que puedan entrar en contacto con la vagina o el recto (intestino bajo).
La manera segura de protegerse contra las enfermedades transmitidas sexualmente es no teniendo relaciones sexuales o teniendo una sola pareja, que no esté ya infectada, y que no vaya a contraer una enfermedad transmitida sexualmente. De lo contrario, el usar condones de látex con un espermaticida es la mejor manera de protegerse.
Se recomienda usar un espermaticida y condones aún cuando está usando pÃldoras anticonceptivas o el DIU, ya que éstos no ofrecen protección contra las enfermedades transmitidas sexualmente.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente duchas vaginales y productos de enjuague para el recto o la vagina;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente alergias, irritaciones o llagas en los genitales;
o sÃndrome de shock tóxico.
USO APROPIADO
Asegúrese de leer y seguir cuidadosamente las instrucciones que vienen con cada producto.
Para que los espermaticidas prevengan el embarazo, deben permanecer en contacto con el esperma en la vagina por al menos 6 u 8 horas (dependiendo de cuál marca de espermaticida que usted use) después de tener relaciones sexuales. El lavar o enjuagar la zona vaginal o rectal también puede hacer que el espermaticida no sea efectivo en prevenir enfermedades transmitidas sexualmente.
Si está usando espermaticida con otro método anticonceptivo (diafragma de látex, tapa cervical o condón), asegúrese de que el espermaticida que elija esté etiquetado como seguro para el uso con estos dispositivos. De lo contrario, puede causar que el diafragma, la tapa cervical o el condón se debilite y se derrame o que incluso se rompa durante las relaciones sexuales. Si hay una pérdida o ruptura durante las relaciones sexuales, puede ser una buena idea poner más espermaticida en la vagina o el recto inmediatamente.
Para que sea lo más efectivo previniendo el embarazo, siempre se debe usar la tapa cervical o el diafragma con un espermaticida y cada vez que usted tenga relaciones sexuales. Los condones no tienen que ser usados con espermaticidas, pero el espermaticida puede servir de refuerzo si el condón se rompe o pierde.
Para guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No lo refrigere. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
PRECAUCIONES
Los espermaticidas pueden causar que cualquiera de la pareja sienta quemazón, ardor, tibieza, comezón u otra irritación de la piel, órganos sexuales, ano o recto. Puede que sea necesario usar un espermaticida vaginal más suave o uno con ingredientes diferentes.
Si está usando supositorios de clorhidro de benzalconio, puede ayudar que las moje antes de insertarlas en la vagina.
Consulte con su médico si estos efectos continúan después de que usted haya cambiado de producto. Puede tener una alergia o una infección.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente
Raros
Señales de sÃndrome de shock tóxico – Para tapas cervicales o diafragmas — EscalofrÃos; confusión; mareos; Fiebre; vahÃdos; dolores de los músculos; salpullido tipo quemadura de sol seguido por descamación de la piel; enrojecimiento inusual en la nariz, boca, garganta, vagina o interior de los párpados
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Para las mujeres y los varones — raros — Salpullido, enrojecimiento, irritación o comezón que no desaparece
Sólo para las mujeres — raros — Orina turbia o con sangre; aumento en la necesidad de orinar; dolor en la vejiga o en la parte baja del abdomen; dolor al orinar; descarga vaginal espesa, blanca o tipo cuajada (sólo con el uso de tapas cervicales o diafragmas); irritación, enrojecimiento, salpullido, sequedad o descarga blancuzca de la vagina
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta