ESTIMULEMOS EL PARTO NATURAL


Los beneficios de vivenciar la gestación con amor y tener un parto natural están demostrados, por eso desarrollamos un programa para apoyar a las futuras madres en su preparación para este proceso.

En Chile, durante los últimos 30 años, se propiciaron los partos intervenidos y medicamentados, favoreciendo la inducción del parto y las cesáreas. Esta conducta hizo que las mujeres fueran perdiendo la seguridad sobre sus propias capacidades para tener a sus hijos de una manera espontánea y natural.

Sin embargo, hoy se han demostrado ampliamente los beneficios del parto natural y hace algunas décadas se ha desarrollado una nueva corriente que pretende recuperar esa capacidad y confianza de la madre para tener a su hijo sin intervención y con el apoyo del equipo de salud.

Mónica Guitart, matrona jefe del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología de Clínica Santa María, asegura que en Inglaterra se encuentra el centro de investigación más importante dedicado a este tema . “Fue creado por el Dr. Michelle Odent, médico francés que postula que el aumento de la agresividad en los jóvenes tiene sus inicios en el nacimiento, separación y medicalización del parto”.

Durante mucho tiempo, la práctica en las maternidades fue separar inmediatamente después del nacimiento a la madre de su hijo con el propósito de monitorearlo y constatar su buena salud. “Pero se obvió lo más importante, que es el apoyo y la seguridad que ese niño necesita inmediatamente después de vivir este gran trance que es el nacimiento y la crisis de separación física de la madre”, explica la matrona jefe.

“En diversos estudios se observó que lo que realmente necesita un recién nacido es el contacto con su madre, escuchar su voz, sentir su piel y los latidos de su corazón para apaciguarse después de esta etapa de violenta separación”, señala Mónica Guitart.

Por eso y considerando el creciente interés por el tema demostrado por las gestantes que asisten al Programa Especial de Embarazadas de Clínica Santa María, las matronas del Servicio de Obstetricia, Ginecología y Neonatología desarrollaron un curso especialmente destinado a potenciar las capacidades innatas de la mujer para lograr el desenlace del nacimiento de su hija o hijo a través de un parto natural y aprender sobre la importancia del contacto precoz y permanente entre la madre y su hijo, lo que reduce la agresividad de esa separación.

Por otra parte, la matrona jefe asegura que “hoy no sólo se requiere que la mujer tenga la inquietud de tener un parto natural, sino que además hay que adquirir los conocimientos sobre el proceso de embarazo y parto y reafirmar las propias capacidades para lograrlo”.

A través de las 12 sesiones que contempla este programa se pretende disminuir el estrés de la mujer, enseñarle a valorar la importancia de cada uno de los procesos que se van sucediendo de manera natural y espontánea y darle herramientas de autodominio para controlar sus emociones y su cuerpo durante el embarazo. Además, se aplican posiciones que favorecen el fortalecimiento muscular de la espalda y periné, se practican ejercicios de yoga y relajación, junto con propender el auto conocimiento del cuerpo femenino.

De esta forma, a partir del mes de abril, se iniciará un nuevo ciclo de cursos. La duración es de 12 semanas y el cupo máximo es de 6 personas. Invitamos a las futuras madres a inscribirse, solicitando información al teléfono 461 2584, en horario de oficina.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario