ESTRÉS POST TRAUMÁTICO: ¿CÓMO ENFRENTARLO?


El terremoto que sufrió Chile de 8,8 grados en la escala de Richter no sólo afectó geográficamente al país, si no también psicológicamente a gran parte de la población. Angustia, depresión, insomnio, evitación e híper vigilancia son algunas de estas repercusiones.

El estrés post traumático es un cuadro de ansiedad que aparece después de ocurrido un evento adverso, relacionado con una situación de gran carga emocional como puede ser un asalto, terremoto, muerte de un ser querido, entre otros. Éste se genera por el quiebre de la cotidianeidad, ya que la persona está concentrada en lo que ocurrió y lo que puede volver a suceder, explica Raúl Carvajal, psicólogo de Clínica Santa María. No es un trastorno que cause un riesgo vital, pero según la intensidad en que se vivió la catástrofe, los que se ven superados por la situación adquieren conductas más sensibles que deben ser tratadas.

Muchas personas no tienen manifestaciones inmediatas, ya que adoptan conductas de autocontrol de la situación, como por ejemplo, ir a buscar a sus familiares a la zona afectada, por lo que aún no se conectan con sus sensaciones. Esto provocará que después de un tiempo aparezcan los síntomas.

Mantener la calma es fundamental para aminorar los síntomas traumáticos y post traumáticos. Es necesario estar conciente que durante semanas no se vivirá una situación habitual y que los signos seguirán existiendo. Es por eso que se recomienda respetar los tiempos de recuperación de las personas más afectadas en este episodio traumático, ya que cada uno tiene su propia manera de reaccionar y es necesario que se apoye ese proceso. Una manera de canalizar las emociones, es conversar con otros para revivir la historia, sin embargo, cada cual tiene su propio modo de enfrentar el duelo.

“Hay que ser muy cauto frente a las informaciones y evitar estar atento todo el día a las noticias que dan los medios de comunicación, ya que ver constantemente imágenes catastróficas, agudiza el pánico y produce más ansiedad. En el caso de los niños, por ningún motivo se los debe exponer a cualquier tipo de información de la catástrofe. Ellos deben seguir su ritmo de vida normal. Cuando el menor ya tiene una edad razonable para entender lo que sucedió, es bueno explicarle delicadamente el contexto sin provocarle temor alguno”, señala el especialista.

– ¿Qué se debe hacer durante la catástrofe y sus manifestaciones post traumáticas?

– En el momento se debe tratar de mantener la calma y de lo contrario, apoyarse y refugiarse en personas que sí logren estar más tranquilas.
– Buscar las conductas de relajación que cada uno tiene para sentirse más seguro, resguardado y protegido.
– Una vez ocurrido el episodio, se recomienda comenzar paulatinamente a retomar la rutina diaria.
– Comprender que los síntomas del estrés post traumáticos son cuadros esperables después de un evento de alta magnitud.
– Si un síntoma se torna persistente e incontrolable, debe acudir a un especialista.
– No automedicarse sin autorización del médico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




Deja un comentario