EVALUACION Y TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD


La infertilidad es la imposibilidad de concebir un niño naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa sin usar métodos anticonceptivos.

El Consejo Internacional de Difusión de Información sobre Infertilidad considera que una pareja es infértil si:
No han concebido después de más de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección, o después de 6 meses si la mujer tiene más de 35 años de edad. La duración reducida para mujeres de más de 35 años se debe a la rápida declinación de la fertilidad a partir de esa edad, por lo que debería solicitarse ayuda más rápidamente.

La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas. Aproximadamente:
? 35% de los casos se deben a un factor masculino,
? 55% se deben a un factor femenino, y
? 10% causas inexplicables.

Como consejo a la población general, actualmente, se recomienda una consulta de infertilidad después de la ausencia de gestación cuando:
? tras un año de relaciones no protegidas en mujeres menores de 35 años,
? tras 6 meses de relaciones no protegidas en mujeres mayores de 35 años.
Sin embargo, deben consultar a su médico en cuánto quieran tener familias, aquellas mujeres y hombres que tienen factores de riesgo grandes de infertilidad (mujeres con infección pélvica, cirugías ginecológicas previas u hombres que hayan padecido enfermedades o cirugías de testículo).

Causas probables:
En la mujer, las causas pueden ser la falta de ovulación por problemas hormonales, malformaciones en los órganos sexuales, radiaciones nocivas, las secuelas de enfermedades tales como la tuberculosis, la gonococia, secuelas de enfermedades inflamatorias pelvianas y la existencia de quistes miomas o pólipos.

En el hombre, generalmente la esterilidad puede deberse a causa de la producción de una cantidad de semen por debajo de lo necesario para fecundar el óvulo, la movilidad defectuosa de los espermatozoides aunque su número sea adecuado, la obstrucción de los conductos por los que transitan, la disfunción eréctil, secuelas de enfermedades como las parotiditis o paperas, radiaciones nocivas.

En esos casos, estas parejas solo podrán concebir con tecnología médica específica y avanzada. Como ejemplo: Cirugía laparoscópica, estimulación de la ovulación, manejo de los cuadros infecciosos, Fertilización asistida de baja complejidad (inseminación intrauterina) o de alta complejidad.

Datos:
En Chile, existen aproximadamente 350.00 parejas que presentan algún tipo de disfunción reproducida durante su vida.
De este universo de pacientes, entre el 1º y el 15% requerirá de un tratamiento de Fertilización Asistida de Alta Complejidad para lograr el anhelado embarazo, lo que representa un número aproximado de 30.000 a 45.000 parejas. Actualmente en Chile, se tratan por esta vía 1.800 parejas al ano (4-6% del universo potencial)

Proceso
En la primera visita se les hará una historia clínica para orientar a la pareja y se establecerá el diagnóstico con distintos niveles de exámenes clínicos.

Pruebas de Fertilidad
La evaluación típica de fertilidad femenina y masculina, depende de las circunstancias de cada pareja. Algunas de las pruebas que su médico tratante puede solicitar son:

Pruebas de Fertilidad Femeninas
Pruebas de Básicas:
? Exploración genital y mamaria: Comprenderá citología ginecológica, ecografía transvaginal, valorando datos que permitan estudiar la función ovulatoria de la paciente, signos de hirsutismo, palpación mamaria.
? Análisis de sangre: Los análisis más importantes son los que determinan la capacidad ovulatoria de la mujer (FSH,LH, Progesterona, prolactina, estradiol entre otros).
? Histerosalpingografía: para determinar la permeabilidad de las trompas.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
? Ampliar determinaciones hormonales (TSH, T3, T4).
? Cariotipo en sangre periférica.
? Ac. Lúpicos y Ac. Anticardiolipinas.
? Curva de glucemia.
? Serologías hepatitis B,C y VIH, Toxoplama, Citomegalovirus.
? Otras serologías si procede.

Pruebas de Fertilidad Masculinas
Siempre se ha enfocado el problema de la fertilidad sobre las causas femeninas, sin tener mucho en cuenta el factor masculino. Algunas de las pruebas que su pueden solicitar son:

Pruebas Básicas
El espermiograma es el estudio de la muestra seminal. Es el estudio más importante para evaluar la fertilidad masculina. Se realiza macroscópica y microscópicamente. Se analizan parámetros como el pH, el volumen, la licuefacción, la viscosidad, el recuento, la motilidad, la viabilidad y la morfología. Además se realiza un estudio de capacitación, que nos va a permitir saber el número de espermatozoides que se recuperan tras procesar la muestra.
Pruebas Complementarias al estudio seminal:
Eco-Doppler testicular.
Test de recuperación espermática (test REM), Determinaciones hormonales (FSH, LH, PRL, Testosterona).
Cariotipo en sangre periférica.
Cultivo seminal. Biopsia testicular.
Estudio vías seminales. Serologías de Hepatitis B, C y VIH.
Otras serologías según el caso.

En un porcentaje de las parejas no se logra diagnosticar el problema en la primera visita, por eso hay que tener en cuenta que el tiempo transcurrido entre esta visita-diagnóstico y el tratamiento a aplicar, puede llegar a durar en algunos casos de cero a dos meses. Si por el contrario, la causa de la infertilidad es ya conocida, se les informará ampliamente de todo lo referente al tratamiento específico requerido.

Inseminación Intrauterina.
La Inseminación Intrauterina es un procedimiento ampliamente utilizado en el tratamiento de diversos desórdenes reproductivos. No hay que confundirla con la fecundación In Vitro (FIV.) ya que la inseminación pretende que la fecundación se consiga de forma natural en el interior de las trompas, que es donde normalmente se produce. No obliga a guardar reposo o a suspender las actividades cotidianas.
El proceso consta de tres fases:
1- fase de estimulación ovárica,
2- inseminación intrauterina propiamente dicha
3- fase lútea.
Todos los meses, el ovario inicia el desarrollo de cientos de ovocitos (la célula que fertilizada por el espermatozoide, da lugar al embrión). Sólo uno, o raramente dos, llegan a madurar produciéndose la ovulación o liberación de ellos por parte del ovario. En esos momentos, la trompa de Falopio, abraza al ovario y recoge el ovocito. Hasta allí debe llegar el espermatozoide, depositado en el fondo vaginal durante el coito. La estimulación ovárica pretende que se desarrollen óptimamente los ovocitos y sincroniza la ovulación y el momento de la inseminación.
La inseminación consiste en depositar en el interior del útero la muestra de semen previamente mejorada. Se efectuará una sola vez en el ciclo, pues por los controles previos sabemos cual es el momento óptimo.?Es una técnica rápida, completamente indolora en la que se utiliza un fino catéter de plástico que nos permite dejar el semen próximo a la desembocadura de la trompa.

En aquellos casos que las parejas requieran de inseminación intrauterina, el porcentaje de embarazo oscila entre un 10 y un 20% por ciclo de tratamiento, por lo que a menudo será necesario realizar más de un ciclo para conseguir el embarazo. Diversos factores como son la edad de la mujer y la existencia de otras causas de esterilidad inciden en el éxito del tratamiento.
Se aconseja realizar entre cuatro y seis ciclos de inseminaciones intrauterinas como tratamiento. Para conseguir la máxima eficacia en cada ciclo, se irá evaluando la conveniencia de modificar si fuera preciso alguna de las pautas a seguir. En caso de no conseguir el embarazo, se estudiarían la existencia de otras anomalías coadyuvantes y/o la necesidad de recurrir a otras Técnicas de Reproducción Asistida de alta complejidad.

Cirugía Endoscópica
La endoscopia se define como la observación directa del interior de un órgano o cavidad mediante un sistema óptico o endoscopio (tubo con iluminación conectado a una cámara de vídeo y monitor de televisión), que se introduce a través de orificios naturales o a través de la pared abdominal. Así se obtiene una información más fiable que las aportadas por otras exploraciones externas, como el examen físico, la ecografía o las técnicas radiológicas.
Su utilización asegura el máximo rendimiento y fiabilidad en la interpretación de las imágenes, minimizando, a su vez, el riesgo de complicaciones. Las técnicas endoscópicas permiten un correcto diagnóstico y tratamiento de las patologías ginecológicas, de una forma menos agresiva, aspecto de fundamental importancia en el tratamiento quirúrgico de los problemas reproductivos.
Generalmente sólo se requiere de hospitalización ambulatoria, permitiendo la vuelta al domicilio el mismo día o al día siguiente de la intervención. Las molestias postoperatorias son menores que en la cirugía convencional, lo que permite no modificar sustancialmente la actividad laboral, social y habitual de la paciente, manteniendo la eficacia de la intervención.
La cirugía endoscópica ocasiona una menor hemorragia y pérdida sanguínea, al mismo tiempo que se reduce la formación de adherencias. Además, los resultados estéticos son mucho mejores con las técnicas endoscópicas que con la cirugía abierta convencional.? Por todas estas razones, la cirugía endoscópica, si está indicada y es factible, es la técnica quirúrgica de elección.

Fecundación in Vitro (FIV)
Las estadísticas de la fecundación in vitro sugieren que las parejas menores de 35 años que han intentado concebir durante más de un año sin resultados son candidatos ideales para la fecundación in vitro. Las parejas mayores de 35 años que han intentado concebir durante seis meses también pueden ser buenos candidatos para el tratamiento de FIV.
A continuación, se detallan algunas de las causas de infertilidad que pueden tratarse con la fecundación in Vitro:
? Trastornos ovulatorios,
? Trompas de Falopio bloqueadas o dañadas.
? Endometriosis.
? Recuento bajo de espermatozoides.
? Problemas de espermatozoides como la inmovilidad espermática.

Si bien no existe un límite de edad establecido en la fecundación in vitro, muchos hospitales y clínicas de infertilidad consideran la edad como parte del proceso de selección de candidatos.
En el tratamiento de FIV, se extraen quirúrgicamente ovocitos del ovario de una mujer y se colocan en una placa de Petri, donde se los une con espermatozoides de un hombre. El tratamiento de FIV consta de varias etapas, que incluyen la inducción de la ovulación, la recolección de ovocitos, la inseminación y fecundación y la transferencia de embriones.

Microinyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI):
Esta técnica está indicada en los siguientes casos:
? El número de espermatozoides es demasiado bajo, son muy pocos móviles o presentan anomalías morfológicas.
? Se forman adecuadamente en el testículo, pero no están presentes en el eyaculado por obstrucciones u otros motivos.
? La interacción entre las capas del ovocito y del espermatozoide no es correcta y se impide el paso del espermatozoide.
? En ciertos casos de varones que carecen de espermatozoides en su eyaculado.

Criopreservación de ovocitos, espermatozoides y embriones.
Esta técnica está indicada, en primer lugar, para las mujeres que corren riesgo de perder su capacidad reproductiva por diversas afecciones como las oncológicas. También puede utilizarse cuando existen antecedentes de endometriosis o menopausia temprana. Además, su uso se extendió para aquellas que deciden ser madres más allá de los 40 años.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




2 Responses to “EVALUACION Y TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD”

  1. sagitario Dice:

    bueno tengo un hijo de 15 años un matrimonio de 17 y yo tengo 35 años de edad, no me cuido con nada hace muchos años. simepre me realizo el pap y me sale normal, quiero tener otro hijo y no hemos podido,mi marido se realizo un espermograma y salio en el limite de si y de q no osea hay una posibilidad en muchas de que pueda quedar embarazada, me gustaria saber que puedo hacer y si hay algun tratamiento para quedar esperando otro bbe, ya estoy entrando en estres, lloro constantemente por eso mismo, soy una mujer que esta sobre peso, 80 y 90 kilos aprox, y mido 1.65. eso es un impedimento, me pueden ayudar,,

    gracias


  2. virgo Dice:

    megustaria saber cuanto cuesta ese trtamiento parapoder tener hijos tengo 35 años y laverdad estroy muy interesado en ese tratamiento


Deja un comentario