EVITEMOS LOS INFARTOS, LLEVEMOS UNA VIDA SANA


En Chile un 23% de la población padece de hipertensión arterial o de hipercolesterolemia. El tabaquismo y los malos hábitos de vida son algunos de los culpables.

La hipercolesterolemia es producto de la acumulación del colesterol que forma nuestro organismo por el excesivo consumo de los alimentos de origen animal, lo que puede ser un precedente para un infarto.

Existen dos tipos de colesterol. Uno de ellos es el LDL, más conocido como colesterol malo que se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos, y aumenta cuando se consume mucha grasa de origen animal como quesos y embutidos. El segundo es el colesterol bueno o HDL que ayuda a evitar que los vasos sanguíneos se tapen. Se incrementa con el ejercicio físico, dieta rica en fibra, baja en grasa y colesterol.

– Recomendaciones

El colesterol elevado, diabetes, hipertensión y tabaquismo son factores de riesgo que aseguran un accidente cerebral o cardíaco, por lo que para evitarlos es importante una alimentación rica en frutas y verduras, reducir el alcohol, eliminar el cigarro y hacer ejercicios.

El Dr. Luis Hernán Zárate, cardiólogo de Clínica Santa María asegura que “los ejercicios son fundamentales, ya que reducen la presión en forma equivalente a un fármaco, disminuye el estrés y mejora la calidad de vida. Además aminora masa grasa, riesgos de diabetes, aparición de cáncer, aumenta los niveles de lípidos -ayudan al buen funcionamiento- y estimula la producción de antioxidantes”.

Con el paso de los años, las arterias se endurecen provocando un aumento progresivo de la presión, por lo que es fundamental que las personas mayores se controlen a diario. El especialista, recomienda que “si tiene entre 55 y 60 años lo ideal es tener menos de 120 y 80 mmHg de presión. En tanto, si padece de diabetes o tiene manifestaciones clínicas vasculares intente tener menos de 130 y 80 mmHg”, asegura el Dr. Zárate.

El cardiólogo recomienda “intentar darle calidad y años a la vida. Nuestros actos determinan el futuro de la salud en cánceres o en enfermedades crónicas. La invitación es dejar el azúcar y evitar las comidas procesadas”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cardiología.




Deja un comentario