Expertos mundiales en Influenza Humana visitan Clínica Alemana


Integrantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estuvieron ayer en Clínica Alemana, en el marco de la visita de 24 horas que realizaron a Chile para analizar la evolución que ha tenido en el país el brote de Influenza Humana A H1N1.

La llegada de estos expertos coincidió con la declaración oficial de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decisión que se tomó luego de constatar la amplia propagación geográfica del virus.

La comisión que visitó Clínica Alemana estuvo integrada por los doctores Anthony Mount, jefe del Equipo de Respuesta Internacional y Epidemiología de la División de Influenza de los CDC; Otavio Oliva, asesor regional en Enfermedades Virales, Área de Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Jack Girard, representante del mismo organismo en Chile.

Este grupo, acompañado por la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, llegó a las 17:00 hrs. a Clínica Alemana para ver cómo está enfrentando el sistema privado de salud la propagación del nuevo virus.

El equipo de especialistas internacionales se reunió con las autoridades y especialistas de este centro de salud privado, entre ellos dos de los expertos que asesoran al Ministerio de Salud en el tema, los doctores Luis Miguel Noriega y Pablo Vial, infectólogos.

Además, visitó algunas de las instalaciones de la institución, como el Laboratorio Clínico y el Departamento de Urgencias, áreas que se han visto especialmente afectadas por esta situación
Así, los expertos pudieron ver en terreno cómo la institución ha hecho frente al brote de Influenza Humana, mediante la implementación de varias medidas, desde las más simples como la entrega de mascarillas para protección de los pacientes y la instalación de dispositivos de alcohol-gel, hasta la distribución de instructivos con medidas preventivas, para evitar la propagación del virus.

En el Departamento de Urgencia, además de separar las áreas para atención y espera de pacientes con sintomatología respiratoria, se ha reforzado el equipo de médicos pediatras y de medicina interna, junto con el personal de enfermería, administrativo y de aseo e higiene en los lugares de atención.

Sin embargo, una de las principales medidas ha sido implementar un sistema expedito y eficiente para efectuar a los pacientes que lo requieran el examen de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), utilizado en el diagnóstico de Influenza Humana.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario