Expertos reconocidos mundialmente por su lucha contra el tabaco visitaron Clínica Alemana


En el marco del convenio que mantiene Clínica Alemana con el DKFZ, los doctores Martina Pötschke-Langer y Nick Schneider, participaron de variadas actividades dirigidas al público general, niños y expertos.

El 17% de las muertes que cada año ocurren en Chile se asocian al consumo de tabaco, según cifras del Ministerio de Salud. Considerando esta realidad, Clínica Alemana, entre los días 22 y 24 de noviembre, invitó a dos importantes expertos antitabaco Uno de ellos es la doctora Martina Pötschke-Langer, del German Cancer Research Center (DKFZ) y colaboradora del Centre for Tabacco Control, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien viajó junto al doctor Nick Schneider, también científico del DKFZ.

Ambos profesionales llegaron al país en el marco del convenio que mantiene Clínica Alemana desde 2004 con el DKFZ, el mayor instituto de investigación contra el cáncer.

El lunes 22, los médicos alemanes participaron en un taller para expertos en tabaco, al que asistió la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue y el Senador Mariano Ruiz- Esquide, presidente de la Comisión de Salud del Senado, entre otras autoridades.

El martes 23 expusieron en el Seminario Tabaquismo y Salud, actividad abierta al público general, donde la doctora Pötschke-Langer expuso sobre “Prevención del tabaquismo, ¿cómo y por qué?” y “Mujer y tabaco”. En ese mismo encuentro participó Marisol Acuña Anfossi, encargada del programa “Tabaco” del Ministerio de Salud, el doctor José Francisco García, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y consultor temporal de la Organización Panamericana de Salud, y otros expertos en tabaco de distintos centros de Santiago.

Finalmente, el doctor Schneider expuso en las “Reuniones Clínicas”, encuentro que se realiza cada miércoles en el Auditorio de Clínica Alemana y que está dirigido a los médicos de esta institución de salud.

Paralelamente, a estas actividades, ambos profesionales alemanes, realizaron charlas en antitabaco para niños en los colegios Alemán de Santiago y María de Cervellón, en Independencia, con alta participación de los asistentes.

La doctora Pötschke-Langer cuenta con una amplia trayectoria en esta materia, realizando una fuerte campaña internacional para el derecho de las personas de vivir en un ambiente libre de humo. Por ello, en Alemania se impulsó un programa que incluía leyes más duras contra la publicidad de cigarrillo, relacionadas con el aumento del impuesto y con la prohibición de fumar en lugares públicos, demostrando que no sirven las zonas de fumadores separadas o ventiladas en recintos como restaurantes o bares, porque el humo se propaga de una zona a otra.

Además, su estudio “Tabaco como riesgo para el Medio Ambiente, de la planta a la colilla” ha hecho hincapié en que el tabaco no sólo daña la salud sino que también su cultivo puede dejar una huella en el medio ambiente y fomentar la pobreza. Asimismo, los trabajadores ponen en riesgo su salud por el permanente contacto con las hojas del tabaco (ya que tienen un alto contenido de nicotina). Por lo tanto, ningún otro producto de consumo masivo causa tanto daño con su cultivo, producción, uso y desecho.

Todas estas iniciativas en Alemania han logrado reducir la tasa de fumadores, sobre todo en los jóvenes entre los 12 y 17 años, quienes el 2001 tenían una tasa de consumo de un 28%, la que se redujo a un 15% en 2009. Además, en la población alemana, se logró generar una mayor conciencia sobre los peligros que significa vivir en un ambiente con humo.

El doctor Andrés Córdova, radiólogo de Clínica Alemana, explica que es de gran importancia que este tipo de experiencias se vivan en Clínica Alemana y en el país, ya que en Chile están los mayores fumadores escolares. “Hay una alta prevalencia de personas que fuman, sobre todo en estratos socioeconómicos bajos”, afirma.

Por eso esta institución de salud está impulsando campañas como “El cigarro te mata”, que busca crear conciencia en los más jóvenes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario