Factores Estimulantes de Colonia (Por Inyección)
¿QUÉ ES?
El filgrastim y el sargramostim son versiones sintéticas (hechas por el hombre) de sustancias producidas naturalmente por su cuerpo. Estas sustancias, llamadas factores de estimulación de colonias, ayudan a que la médula ósea produzca nuevos glóbulos blancos. Cuando ciertos medicamentos para el cáncer combaten sus células cancerosas, también reducen el número de los glóbulos blancos que están encargados de combatir las infecciones. Los factores de estimulación de colonias se pueden aplicar para ayudar a prevenir infecciones, cuando se usan estos medicamentos para el cáncer.
Estos medicamentos también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico.
USO APROPIADO
Si está inyectándose este medicamento por su cuenta, úselo exactamente como se lo indiquen. No use ni más ni menos cantidad, ni con más frecuencia, de lo indicado por su médico. La cantidad exacta de medicamento que usted necesita ha sido calculada cuidadosamente. El uso excesivo aumentará el riesgo de efectos secundarios, mientras que usar muy poco, puede no ayudar su condición.
Si está inyectándose este medicamento por su cuenta, cada paquete de factor de estimulación de colonias contendrá un folleto de información para el paciente. Lea cuidadosamente este folleto y asegúrese de entender:
Cómo preparar la inyección.
Uso correcto de jeringas desechables.
Cómo aplicar la inyección.
Por cuánto tiempo es estable la inyección.
Si tiene alguna pregunta acerca de lo anterior, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Si olvida una dosis de este medicamento, consulte con su médico.
Para guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo en el refrigerador. Evite la congelación de este medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
PRECAUCIONES
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento esté funcionando correctamente y para verificar si hay efectos no deseados.
Los factores de estimulación de colonias se usan para prevenir o reducir el riesgo de una infección, mientras esté tratándose con medicamentos para el cáncer. Debido a que la capacidad de su cuerpo para combatir las infecciones se encuentra reducida, es muy importante que usted llame a su médico a la primera señal de cualquier infección (por ejemplo, si tiene fiebre o escalofrÃos), con el fin de comenzar inmediatamente un tratamiento con antibióticos.
Los factores de estimulación de colonias causan comúnmente un leve dolor de huesos, generalmente en la parte baja de la espalda o en la pelvis, aproximadamente en el momento en que los nuevos glóbulos blancos empiezan a volver a su médula ósea. El dolor es, generalmente, leve y dura sólo unos dÃas. Su médico probablemente recetará un analgésico suave (para el dolor) para que usted lo tome durante ese tiempo. Si usted encuentra que el analgésico no es lo suficientemente fuerte, hable con su médico acerca de usar algo que lo haga sentir más cómodo.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Para el filgrastim
Menos comunes — Enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección subcutánea (debajo de la piel)
Raros — Fiebre; latidos rápidos o irregulares; llagas en la piel; sibilancia (respiración con ruido)
Para el sargramostim
Menos comunes — Fiebre; enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección subcutánea (debajo de la piel); falta de aire; hinchazón de los pies o la parte baja de las piernas; aumento de peso (repentino)
Raros — Dolor de pecho; latidos rápidos o irregulares; llagas en la piel; sibilancia (respiración con ruido)
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Para el filgrastim y el sargramostim
Más comunes — Dolor de cabeza; dolor en los brazos o piernas; dolor en las articulaciones o en los músculos; dolor en la parte baja de la espalda o en la pelvis; salpullido o comezón en la piel
Sólo para el sargramostim (además de los anteriores)
Menos comunes o raros — Mareos o sensación de desmayo después de la primera dosis del medicamento; sofocos de la cara después de la primera dosis de medicamento; debilidad
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta