Fluconazol
¿Qué es?
Bistriazol con actividad similar a la de ketoconazol, es soluble en agua y pueden administrarse tanto por vÃa oral e intravenosa. La absorción del fármaco tras la administración oral no es dependiente del pH. Se penetra bien en el lÃquido cefalorraquÃdeo y los ojos. La droga se ha demostrado su eficacia sobre todo en el tratamiento de la Candida, Cryptococcus, y Blastomyces infecciones. Candida albicans, Candida tropicalis C , y C parapsilosussuelen ser sensibles a fluconazol, pero muchas otras especies de Candida ( C krusei, C glabrata , etc ) suelen ser resistentes.
Resistente a fluconazol cepas de C. albicans se han observado principalmente en pacientes VIH / SIDA que reciben tratamiento con fluconazol plazo de duración.
Con el advenimiento de la terapia antirretroviral altamente activa, la tasa de resistencia fluconazol en C. albicans ha disminuido en esta población de pacientes. El fármaco es inactivo frente a Aspergillus, Mucor y Pseudallescheria. fluconazol es eficaz en la candidiasis orofarÃngea y la esofagitis por Candida en pacientes inmunodeprimidos. Es tan eficaz o más eficaz que las cremas y supositorios vaginales de la candidiasis vaginal, una sola dosis oral de fluconazol 150 mg es de un 80-90% de efectividad. Fluconazol, 400 mg por vÃa intravenosa y dÃa por vÃa oral, es tan eficaz como la anfotericina B, 0.5-0.6 mg / kg / d, de la candidemia en tanto neutropénicos y no neutropénicos pacientes.
La mayorÃa de estas infecciones son por vÃa intravenosa lÃnea relacionados, y la eliminación de la lÃnea es fundamental para el éxito terapéutico. El fluconazol (200 mg / d) es eficaz como terapia supresora plazo de duración de la meningitis criptocócica en pacientes con VIH / SIDA y es el fármaco de elección en estos casos.
En el tratamiento de la meningitis criptocócica, las tasas de respuesta y las tasas de mortalidad general son las mismas en los pacientes tratados con fluconazol oral y con anfotericina B. Sin embargo, la tasa de mortalidad en las primeras 2 semanas es más alta con fluconazol y la esterilización del lÃquido cefalorraquÃdeo es más lento con fluconazol. En consecuencia, la inducción se realiza generalmente con anfotericina B durante 2 semanas, seguido de fluconazol oral.
Una dosis de 400 mg diarios de fluconazol es una terapia eficaz para la meningitis coccidioidomicótica (80% de respuestas), pero la mejorÃa es lenta, teniendo siempre como 4-8 meses. El aumento de dosis (800-1200 mg / d) se han utilizado, sin embargo, no han demostrado ser superiores a las dosis habituales. Fluconazol, 400 mg al dÃa, es la profilaxis eficaz contra las infecciones fúngicas invasivas y superficial en la médula ósea y trasplante de hÃgado beneficiarios, pero se han planteado inquietudes acerca de la superinfección con microorganismos resistentes ( C krusei, C glabrata , Aspergillus). Debido a que la incidencia global de la enfermedad fúngica invasiva en la infección del VIH es baja, la profilaxis universal para prevenir la enfermedad no se recomienda, especialmente con el advenimiento de la terapia antirretroviral más potente. fluconazol es también eficaz para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea causada por Leishmania importante en una dosis de 200 mg / dÃa durante 6 semanas.
El fluconazol se absorbe bien tras la administración oral (> 90% de biodisponibilidad) y los niveles séricos acercan a las observadas después de administrar la misma dosis por vÃa intravenosa. Por lo tanto, a menos que el paciente no puede tomar medicamentos por vÃa oral o está hemodinámicamente inestable, la ruta preferida de administración es por vÃa oral. Aunque, en general bien tolerado, fluconazol se asocia con náuseas dependiente de la dosis y el vómito. Alteración de las pruebas de función hepática (alanina aminotransferasa [ALT], aspartato aminotransferasa [AST]) y la hepatitis han sido reportados. Aunque es menos potente que otros azoles (itraconazol, voriconazol), fluconazol inhibe el citocromo P450 resultando en disminución en la eliminación de ciertos agentes. Rifampicina y aumentar el metabolismo de fenitoÃna de fluconazol que requieran fluconazol aumento de la dosis.
El fluconazol es un medicamento utilizado para el tratamiento y prevención de infecciones por hongos y levaduras que pueden aparecer en lugares como la boca, garganta, esófago, abdomen, pulmones, sangre, vagina, piel, uñas, ojos, próstata, entre otros.
El fluconazol puede encontrarse en presentaciones orales e intravenosas. Se le emplea también como tratamiento profiláctico en pacientes con VIH o cáncer. También en pacientes con meningitis o en aquellos que han sido sometidos a cirugÃas y trasplantes de órganos.
Antes de usar
Notifique a su médico si es alérgico, si está embarazada o piensa quedarlo mientras utiliza el medicamento o si está tomando otras medicinas recetadas o no.
Uso apropiado
Para evitar sÃntomas recurrentes, use el medicamento por el plazo completo del tratamiento. Recuerde que muchas infecciones por hongos requieren tratamiento continuo y prolongado aunque los sÃntomas hayan desaparecido.
- Tire las jeringas usadas a la basura, tal como se lo indicó su médico.
- Conviene usar cada dosis a la misma hora. En caso de olvido no doble la cantidad del medicamento. Si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación.
- Guarde el medicamento fuera del alcance de los niños, lejos del calor, la luz directa y la humedad.
Precauciones
No se debe emplear fluconazol junto a otros medicamentos como astemizol (Hismanal), cisaprida (Propulsid), terfenadina (Seldane) o medicamentos que contengan terfenadina (Seldane-D), ya que podrÃan presentarse efectos secundarios serios que pueden poner en peligro la vida.
El consumo de alcohol mientras está en tratamiento con fluconazol, aumenta el riesgo de efectos adversos.
Si después de unos dÃas, sus sÃntomas no mejoran o empeoran, consulte con su médico. Su profesional de la salud deberá revisar su progreso mediante visitas regulares.
Efectos secundarios
Los siguientes efectos secundarios deben ser notificados de inmediato a su médico:
- Fiebre o escalofrÃos.
- Salpullido y comezón.
- Orina oscura o heces pálidas.
- Enrojecimiento.
- Fiebre con dolor de garganta.
- Pérdida del apetito.
- Ampollamiento.
- Descamación o aflojamiento de la piel y las membranas mucosas (adentro de la boca)
- Dolor de estómago; sangrado o moretones inusuales.
- Cansancio inusual.
- Ojos o piel amarillos.
Los efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica son:
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Mareos.
- Sueño.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas.
- Vómitos.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta